Mientras los soldados de la Milicia peruana Dan su vida por el Perú, los políticos tanto como los de Ayer y los del Hoy siguen Robando y Desangrando el Porvenir de la Patria.
El 5 de junio de 1880, ocurrieron 2 hechos históricos previos a la Batalla de Arica. El primero fue el famoso telegrama enviado al inefable Coronel Segundo Leiva por parte del Coronel Francisco Bolognesi en el que decía “Apúrate Leiva” , (y Este Nunca Llego) pidiendo ayuda de las tropas que habían salido de Arequipa para apoyarlos y que nunca llegaron. El segundo hecho fue la propuesta de rendición hecha por los chilenos.
A las 7 de la mañana el mayor chileno Juan de la Cruz Salvo llegó a la casa que habitaba Francisco Bolognesi al pie del Morro en Arica y que hoy es consulado peruano en Arica. Fue recibido por el coronel con quien conversó por breves momentos. El emisario chileno expresó que el jefe del Ejército Chileno quería evitar un inútil derramamiento de sangre, ya que el grueso del ejército aliado había sido vencido en Tacna, Salvo dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza “cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos”.
La respuesta de Bolognessi fue: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Cuando Salvo hizo ademán de retirarse para dar por terminada su misión, Bolognesi le advirtió que había dado un punto de vista personal y que debía consultar con sus jefes, por lo cual enviaría su respuesta a las 2 de la tarde. Salvo no aceptó esta demora. Bolognesi le anunció que haría la consulta de inmediato y en presencia del jefe chileno. La respuesta fue “Quemaremos el último cartucho“
Alfonso Ugarte ofreció un banquete a Bolognessi y demás jefes de la guarnición, el historiador Gerardo Vargas califica esta reunión como “El juramento de los héroes”.
El alférez Francisco Gavíria Gómez relató: Con la dinamita se colocó gran cantidad de minas, de algún poder bien determinado, en los distintos puntos donde era presumible que entrase el enemigo y, en algunos sitios, formando una triple defensa. También se pusieron en el Morro, en Cerro Gordo y aun dentro de la población. Todas con sus alambres subterráneos hasta una oficina colocada junto al cuartel del Morro; de manera que de ahí era fácil manejarlas o, mejor dicho, hacerlas estallar a voluntad por medio del aparato eléctrico correspondiente. Estas obras de defensa constituían el principal media por el cual creíamos que Arica sería inexpugnable; que antes que fuese tomada por la abrumadora fuerza enemiga, volaríamos junto con ella. Vana ilusión, Sí; cuando llegó el momento, el día 7 de junio al estar ya arrollados por el enemigo y volar juntos ¡nada! El encargado a la voz del comandante More de “Fuego a santabárbara” tocó los botones y nada…habían sido cortados los alambres!
Bolognesi al percatarse de que no estallaron las minas exclamó colérico: “Estamos perdidos”
Ciertamente fue un Traición gestada por un Paisano partidario de Piérola, quien en gran medida es responsable de la pérdida de Tacna y Arica. Se Sabe que ya estando en Tacna antes de Cruzar un Río Este contingente se Regresó a la Ciudad de origen, dejando a los Patriotas a su suerte.
Líneas abajo copiamos el tenor de la última carta que Francisco Bolognessi escribió a su esposa.
La carta fue fechada unos días antes de la derrota de Arica, cuando Bolognesi ya estaba enterado de que los refuerzos que esperaba no llegarían nunca; ya que el Prefecto Leiva prefirió enviar esas tropas a Lima para apoyar a Piérola. Bolognesi sabía que estaba condenado a morir luchando. Este es el texto de la carta que muchos peruanos ignoran, que por alguna razón la historia ha ocultado en complicidad con quienes gobernaron el país en los últimos 130 años:
"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes.
Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú.
¿Qué será de ti amada esposa?. Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo.
Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio..
Bolognesi culpa de la derrota a Prado y Piérola. La historia es severa con Prado. Sin embargo, uno de sus descendientes, (Manuel Prado) que fue educado en Europa con el dinero saqueado por el ex presidente, fue elegido en dos oportunidades presidente del Perú. Piérola, quien para los más entendidos en temas históricos militares fue el culpable directo de la derrota catastrófica, pero pasó a la historia como un presidente moderno que arregló la economía. La historia que es amnésica con Andrés Avelino Cáceres, sí recuerda la derrota de la crisis económica hecha por Piérola y premia a un descendiente de un saqueador, ladrón y traidor. Hoy, la Sra. Keiko Fujimori Higushi se perfila con serias posibilidades de ser elegida como la primera presidenta del Perú. Quien, al igual que Manuel Prado Ugarteche, fue educada con los frutos del saqueo, pretende ser elegida ahora por el pueblo. Quien desciende de un traidor (al igual que Prado) pretende hoy dirigir el estado peruano. Quien desciende de un cleptómano que saqueó el país en complicidad con su asesor Montesinos pretende ser la primera presidenta electa. No hemos aprendido los peruanos de lo que Bolognesi escribió en su última carta; podemos los peruanos ser tan amnésicos y premiar a quienes se han beneficiado del saqueo y de la rapiña. Seguirás siendo también tú, uno de los peruanos que piensa premiar a alguien como la Sra. Keiko Fujimori con el voto???
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respetos guardan Repetos.