Himnos y Canciones De Homenaje a TACNA
*** Parent Directory
*** 01 Marcha a la Bandera.mp3
*** 02 Himno Nacional del Peru.mp3
*** 03 Gigantes del Cenepa -Marcha.mp3
*** 04 Tacna Hermosa.mp3
*** 05 Tacna Nocturna y Serena.mp3
*** 06 Las Cautivas.mp3
*** 07 Tacna Bendita.mp3
*** 08 Mi Patria y Mi Bandera.mp3
*** 09 Himno a Tacna.mp3
*** 10 Mimos y Caricias de Mujer.mp3
*** 11 Cielo Tacnaeño.mp3
*** 12 Los Martires de Arica.mp3
*** 13 La Fuente.mp3
*** 14 Tacna - Tacna.mp3
*** 15 Mi Perú.mp3
*** 16 Que Lindo es Mi Perú.mp3
*** 17 El Cholo.mp3
*** 18 Y se Llama Perú.mp3
*** 19 Contigo Perú.mp3
*** 20 Mi Perú.mp3
*** 21 Cholo Soy.mp3
*** 22 Todos los Peruanos somos Perú.mp3
*** 23 Contamana.mp3
*** 24 Peruanita Bonita.mp3
*** 25 Poupurrit de Polkas.mp3
*** Leer Homenaje a Tacna.txt
Tenemos que Limpiar el PERU de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos roba el Porvenir de La Patria.
Descargar Bajar Canciones Música del Perú anas Letra Himnos Marchas del Ejercito Marina Fuerza Aérea Policía Nacional del Perú y Otras Danzas Cumbias Marineras Huaynos Chichas Carnavales Desde La Naciente Nación Takana.
Mostrando entradas con la etiqueta Tacna Historia y Folklore. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tacna Historia y Folklore. Mostrar todas las entradas
miércoles, 11 de julio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
Letra Cancion TACNA HERMOSA
Letra Cancion TACNA HERMOSA
(Polka)
Arriba Tacna, rra rra rra
Y nos vamos a la TIERRA de los HEROES
… ayayay .. Eso
Un saludo musical a la Heroica Tacna
Llego la alabanza criolla
Mi tierra es un edén de fantasía
que pueblan juncos, rosas, buganvilias,
mi tierra es un jardín de realidades,
poema de mujeres y saudales.
Despierta con el beso que el Tacora
le da con su blancura de alabastro,
trabaja, vive y goza y en sus noches
hay sueños de esperanzas y pasión.
Ciudad Hermosa, TACNA, Tierra preciosa,
Vas derramando, TACNA, Heroicidad.
Y en esta Historia, TACNA,
Brilla tu Gloria, TACNA, como una aurora de alba majestad.
Somos Peruanos, TACNA, que te Adoramos,
como una enseña, TACNA, de LEALTAD.
Y le cantamos, TACNA,
a tu bravura, TACNA, y a la Hermosura de tu gran ciudad.
Arriba TACNA.
Pareces una reina de leyenda,
viviendo entre vilcas y granados,
aromas que da el viento de tus prados
y el agua del Caplina y las canciones.
La luna va tejiendo en tu alameda
amor con mil caricias y promesas,
lunita que en la tez de tus mujeres
les das besos de plata entre un palmar.
Ciudad Hermosa, TACNA, Tierra preciosa,
Vas derramando, TACNA, Heroicidad.
Y en esta Historia, TACNA,
Brilla tu Gloria, TACNA, como una aurora de alba majestad.
Somos Peruanos, TACNA, que te Adoramos,
como una enseña, TACNA, de LEALTAD.
Y le cantamos, TACNA,
a tu bravura, TACNA, y a la Hermosura de tu gran ciudad.
(Letra: Omar Zilbert Salas)
(Música: Eduardo Perez Gamboa)
(Polka)
Arriba Tacna, rra rra rra
Y nos vamos a la TIERRA de los HEROES
… ayayay .. Eso
Un saludo musical a la Heroica Tacna
Llego la alabanza criolla
Mi tierra es un edén de fantasía
que pueblan juncos, rosas, buganvilias,
mi tierra es un jardín de realidades,
poema de mujeres y saudales.
Despierta con el beso que el Tacora
le da con su blancura de alabastro,
trabaja, vive y goza y en sus noches
hay sueños de esperanzas y pasión.
Ciudad Hermosa, TACNA, Tierra preciosa,
Vas derramando, TACNA, Heroicidad.
Y en esta Historia, TACNA,
Brilla tu Gloria, TACNA, como una aurora de alba majestad.
Somos Peruanos, TACNA, que te Adoramos,
como una enseña, TACNA, de LEALTAD.
Y le cantamos, TACNA,
a tu bravura, TACNA, y a la Hermosura de tu gran ciudad.
Arriba TACNA.
Pareces una reina de leyenda,
viviendo entre vilcas y granados,
aromas que da el viento de tus prados
y el agua del Caplina y las canciones.
La luna va tejiendo en tu alameda
amor con mil caricias y promesas,
lunita que en la tez de tus mujeres
les das besos de plata entre un palmar.
Ciudad Hermosa, TACNA, Tierra preciosa,
Vas derramando, TACNA, Heroicidad.
Y en esta Historia, TACNA,
Brilla tu Gloria, TACNA, como una aurora de alba majestad.
Somos Peruanos, TACNA, que te Adoramos,
como una enseña, TACNA, de LEALTAD.
Y le cantamos, TACNA,
a tu bravura, TACNA, y a la Hermosura de tu gran ciudad.
(Letra: Omar Zilbert Salas)
(Música: Eduardo Perez Gamboa)
miércoles, 11 de enero de 2012
Datos de La Región de Tacna del Perú
La Región de Tacna es el más meridional del Perú.
Superficie : 16.075, km²
Población : 269 255 habitantes
Capital :Tacna
Idiomas : Español, Quechua, Aimara
Gentilicio : Tacneño(a)
Provincias : 4
Ubicación del Departamento de Tacna
Está ubicada en el sur del Perú, junto al Océano Pacífico. Limita al norte con los departamentos de Moquegua y Puno; al sur con el país de Chile; al este con Bolivia y Chile y al oeste con el Mar de Grau.
Se halla al pie de la meseta del Titicaca, en una zona volcánica. De relieve accidentado, con estrechas quebradas tiene dos terceras partes de costa, y el tercio restante es de sierra.
* Creación: Hasta donde se sabe Tacna, ya existia mucho antes de la llegada de los españoles; asi que Fecha de fundacion propiamente creo que no, sin embargo El 25 de junio de 1875, la ley del gobierno de Manuel Pardo otorgó existencia definitiva (reconocimiento)al departamento de Tacna, que incluía en su jurisdicción Arica y Tarapacá.
* Superficie: 16.075 km2.
* Superficie: 16.075 km2.
* Latitud sur: 16º 44´ 0"
* Longitud oeste: entre meridianos 70' 16´ 0" y 71º 8´ 16".
* Densidad demográfica: 17 habitantes/km2 aproximadamente.
* Población:
* Total: 269.255 habitantes.
* Hombres: 137.044.
* Mujeres: 132.211.
* Capital del Departamento: Tacna.
* Altura de la capital: 562 msnm
* Número de provincias: 4.
* Número de distritos: 27.
Los distritos de Tacna son 27 en Total. y estan localizados de la siguiente manera.
Region de Tacna.
Capital: Tacna.
Provincias:
CANDARAVE.
Distritos:
CAIRANI
CAMILACA
CANDARAVE
CURIBAYA
HUANUARA
QUILAHUANI
JORGE BASADRE.
Distritos:
ILABAYA
ITE
LOCUMBA
TACNA.
Distritos:
TACNA
ALTO DE LA ALIANZA
CALANA
CIUDAD NUEVA
CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA
INCLAN
PACHIA
PALCA
POCOLLAY
SAMA
TARATA.
Distritos:
ESTIQUE
ESTIQUE-PAMPA
HEROES ALBARRACIN
SITAJARA
SUSAPAYA
TARATA
TARUCACHI
TICACO
* Clima: Templado. La temperatura media es de 17ºC, con una máxima de 22ºC en enero y febrero. En la ciudad de Tacna, la temperatura es de 23ºC, con una máxima de 28ºC y una mínima de 8ºC.
Transporte en el Departamento de Tacna
* Ferrocarril: Tacna-Arica.
* Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani en Tacna.
* Ríos más importantes: Locuma, Sama, Caplina, uchusuma
* Nevados: Barroso (5.742 msnm), Achacollo (5.690 msnm) Yucamani (5.508 msnm).
* Volcanes: Tutupaca (5.505 msnm), Huancune (5.567 msnm) Yucamani (5.508 msnm).
* Abras: Campanallane (a 5.000 msnm) en Candarave; El Viento (a 5.000 msnm en Tacna y Huaytire; y Lepiche (a 4.850 msnm) en Candarave.
* Lagunas: Aricota, Suches Vilacota Suche(Hoy en Proceso de secamiento) Viscachas (Laguna Desertica)
Historia del Departamento de Tacna
Los primeros grupos humanos que poblaron esta región fueron recolectores y cazadores de guanacos, vicuña y cuyes silvestres. En las cuevas de Toquepala aún quedan vestigios de sus pinturas rupestres, en donde se refugiaban 9.000 a.C. Después la zona fue habitada por etnias provenientes de la meseta del Collao. Los conquistadores españoles llegaron a Tacna en 1537, dejando en su arquitectura importantes huellas de arte colonial.
Los Tacneños apoyaron la emancipación del Perú desde el inicio de los movimientos libertarios, con Francisco Antonio de Zela a la cabeza. El 26 de mayo de 1828, el presidente José de la Mar promulgó una ley que le otorgó el título de Ciudad Heroica. Durante la guerra con Chile los Tacneños tuvieron una patriótica acción en el frente de lucha. Tras la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, la ciudad fue ocupada por chilenos durante cincuenta años. El 28 de agosto de 1929, Tacna se reintegró al territorio peruano por decisión de su población y cada año el paseo de la bandera es una emotiva fiesta digna de admirar.
División administrativa del Departamento de Tacna
El Departamento de Tacna se divide en cuatro provincias:
* Tacna
* Candarave
* Jorge Basadre
* Tarata
Economía del Departamento de Tacna
Produce el 53,15% de las aceitunas del país. También maíz amiláceo, papa, trigo, orégano, vid (se industrializa en piscos y vinos), alfalfa. Destaca su ganadería lechera y los ovinos. Existe una gran área de protección de vicuñas. Asimismo, la pesca artesanal concede abundante pescado para la alimentación humana. En la minería es importante la extracción de cobre a tajo abierto en la mina de Toquepala, que se refina en Ilo para su exportación.
La Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (ZOTAC) se complementa con los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS), para dinamizar el comercio. Son primordiales las centrales hidroeléctricas de Aricota I y Aricota II, que atienden las demandas de Moquegua, Tacna e Ilo y la central térmica de Calana (Hoy desmantelada).
Turismo en el Departamento de Tacna
Tacna es famosa por su campiña, de un verde exuberante, con árboles viejos y robustos. En los alrededores de la capital sobresalen la Boca del Río, un balneario de arena y rocas; Calana, un pueblo de formas coloniales. Calientes, por sus baños termales; Locumba, un valle pleno de paisajes; Pachía, un pueblo pintoresco y soleado durante todo el año. Vale asimismo llegar hasta Tarata, una ciudad tranquila y acogedora, ubicada entre el altiplano y los desiertos de la costa; y más allá, en Toquepala, ver las pinturas rupestres del hombre de las cavernas.
En la misma ciudad de Tacna se puede visitar el monumento a los soldados que perecieron en la guerra con Chile. Y también la Plaza de Armas, con su fuente de bronce y un arco flanqueado por las estatuas de Grau y Bolognesi, frente a la bella Catedral, construida siguiendo las indicaciones del ingeniero Eiffel.
Atracciones turísticas en el Departamento de Tacna
A parte de la ciudad de Tacna, en el Departamento se puede visitar:
* La Cueva de Toquepala, con sus pinturas rupestres que datan de 9.000 años a.c. en el asiento minero de Toquepala.
* Los petroglifos de San Francisco de Miculla,
* Ubicada a ocho kilómetros de la ciudad se llevó a cabo la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. Allí se levantó un monumento en homenaje a los defensores de la patria y el Museo de Sitio Alto de la Alianza.
* También se puede encontrar Pocollay, que es un poblado de excelente clima con hermosas campiñas y buenos restaurantes tradicionales.
* Calientes es un pequeño pueblo rural que cuenta con aguas termomedicinales.
* El balneario Boca del Río, es una de las mejores playas.
* La laguna de Aricota, con una extensión de ocho kilómetros.
* El valle interandino Locumba.
Educación en el Departamento de Tacna
* Colegios públicos y privados:
* Total: 481.
* Educación inicial: 169.
* Educación primaria: 208.
* Educación secundaria: 104.
* Universidades:
Universidad Privada De Tacna
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Universidad Alas Peruanas Filial Tacna
Universidad Inca Garcilaso De La Vega
Universidad Los Angeles De Chimbote
Universidad José Carlos Mariateguí
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Universidad Alas Peruanas Filial Tacna
Universidad Inca Garcilaso De La Vega
Universidad Los Angeles De Chimbote
Universidad José Carlos Mariateguí
entre otras.
* Pedagogicos:
Instituto Pedagógico Público "José Gimenez Borja"
entre otros...
*Tecnologicos:
Priv
|
DETECSUR
|
Priv
|
FRANCISCO ANTONIO DE ZELA
|
Pub
|
FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL
|
Priv
|
GUILLERMO ALMENARA MARTINS
|
Priv
|
INSTITUTO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS - ISADE
|
Priv
|
JOHN VON NEUMANN
|
Pub
|
RAMON COPAJA
|
Priv
|
SAN LUIS MARIA DE MONTFORT
|
Pub
|
SEÑOR DE LOCUMBA
|
Priv
|
SISTEMAS DEL SUR
|
Priv
|
TACNA
|
Priv
|
UNITEK-TACNA
|
*Tecnico Productivo:
Conv
|
3RA BRIGADA DE CABALLERIA - TACNA
|
Priv
|
ADOLFO KOLPING
|
Priv
|
CESAR VALLEJO
|
Priv
|
EDUTEL
|
Pub
|
GREGORIO ALBARRACIN
|
Priv
|
HISPANO AMERICANO
|
Priv
|
JORGE BASADRE GROHMANN
|
Pub
|
JORGE CHAVEZ
|
Pub
|
JOSE CACERES BERNAL
|
Priv
|
JOSE CARLOS MARIATEGUI
|
Priv
|
LE GOURMET TACNA
|
Pub
|
LOS CABITOS
|
Conv
|
MARIA DOMITILA LASCOMBES
|
Pub
|
MICAELA BASTIDAS
|
Priv
|
MINERVA
|
Priv
|
MODE
|
Priv
|
NIKLAUS WIRT
|
Pub
|
PROEPA 02
|
Priv
|
SAN LUIS MARIA DE MONFORT
|
Priv
|
SIR WALTER SCOTT
|
Priv
|
TEKNOS
|
Pub
|
VIRGEN DE LAS MERCEDES
|
* Noticias y Acontecimientos de Tacna
La ciudad de Tacna
La siguiente información viene de wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna ) La ciudad de Tacna es la capital de la Región Tacna. Se llamó originalmente San Pedro de Tacna y fue fundada en 1615.
Historia de la ciudad de Tacna
Sin fundación española, en 1572 se inician los primeros asentamientos en el valle del río Caplina, sobre el territorio que actualmente ocupa la ciudad.
En 1823, el congreso constituyente honra a Tacna con la denominación de villa en vista del patriotismo demostrado por su pueblo durante la guerra por la independencia del Perú.
El 26 de mayo de 1828 el presidente del Perú, Don José de La Mar, promulga un dispositivo legal otorgando a Tacna el Título de Heroica Ciudad por su participación en la guerra por la Independencia.
Durante la efímera Confederación Perú-Boliviana, Tacna fue designada como la capital del Estado Sur Peruano y, asimismo, como la capital de la Confederación.
Después de la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, durante la Guerra del Pacífico, la ciudad fue anexionada por Chile durante cincuenta años.
El 28 de agosto de 1929 Tacna se reintegra al Perú.
La ciudad de Tacna
La ciudad de Tacna tiene monumentos interesantes dentro de los cuales destacan:
•La Catedral, que está ubicada frente a la Plaza de Armas, de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas, construida por Eiffel.
•Su Museo Histórico.
•Su Pileta Ornamental, que fue diseñada por el escultor británico Dlen Hard de estilo clásico griego, decorada con minuciosas esculturas graníticas.
•La Casa Jorge Basadre, donde nació y vivió parte de su vida este historiador peruano.
•La Casa Jurídica, en la cual se encuentran el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna
• La Casa de Zela, que en el año 1961 fue declarado monumento histórico.
•Su Teatro Municipal con lienzos de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes.
Plaza de Armas de Tacna
•Su museo Ferroviario, de gran valor arquitectónico e histórico, considerado uno de los mejores a nivel de América del Sur.
•El Parque de la Locomotora.
•el Arco Parabólico, ubicado en plena Plaza de Armas, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico.
•La Alameda Bolognesi.
Sus alrededores
Cerca de la ciudad de Tacna, se puede visitar:
•La Cueva de Toquepala, con sus pinturas rupestres que datan de 9.000 años a.c. en el asiento minero de Toquepala.
•Los petroglifos de San Francisco de Miculla
•Ubicada a ocho kilómetros de la ciudad se llevó a cabo la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. Allí se levantó un monumento en homenaje a los defensores de la patria y el Museo de Sitio Alto de la Alianza.
•También se puede encontrar Pocollay, que es un poblado de excelente clima con hermosas campiñas y buenos restaurantes tradicionales.
•Calientes es un pequeño pueblo rural que cuenta con aguas termomedicinales.
•El balneario Boca del Río, es una de las mejores playas.
•La laguna de Aricota, con una extensión de ocho kilómetros.
•El valle interandino Locumba.
•La mezquita de Tacna.
Letra de HIMNO ROJO
Letra de HIMNO ROJO
Autor: Federico Barreto
Entre todos los colores
el rojo es el que me halaga,
y me atrae y me seduce
y mi espíritu levanta.
Amo el rojo, porque rojo
es el sol de mis montañas,
porque rojos son mis sueños,
mis odios, mis iras santas
y los labios de mi musa,
y las rosas de mi Tacna!
¡ Gloria eterna al color rojo!
Rojo es el vino que embriaga
y consuela nuestras penas
y nos electriza el alma!
Roja es la sangre que vierten,
llenos de valor y audacia,
los mártires y los héroes
en los campos de batalla!
Rojo es el pendón que agitan
los que libertad reclaman;
rojo el laurel que florece,
y rojos, como la grana,
los cánticos que yo entono
al ver cautiva a mi patria!
¡Gloria eterna al color rojo!
El color rojo me encanta
porque es ,símbolo de guerra
y de rebelión que estalla;
porque es el color del fuego
que purifica y abraza,
el color de la energía
y el color... de las venganzas!
¡Gloria eterna al color rojo!
Rojo fue el puñal que Bruto
le hundió a César en la espalda
y rojo fue el gorro frigio
que un día se caló Francia
para derribar Bastillas
y guillotinar monarcas!
¡Gloria eterna al color rojo!
Rojas son las grandes almas
y mis mejores ideas
y las más bellas mortajas!
Rojo es el hierro candente
que cauteriza las llagas;
Rojo fue el blasón que usaron
sobre su cota de malla
los caballeros cruzados;
Roja es la lengua que canta
y maldice a los tiranos,
y roja, en fin, roja y blanca,
la bandera que más amo:
¡ la bandera de mi Patria!
descarga musica peruana gratis
martes, 10 de enero de 2012
UN PASEO POR LA QUEBRADA DEL DIABLO
Tendría asumo unos 6 a 7 años, ya me encontraba por Tacna Ciudad Indomita, heroica del Sur Peruano, me trajeron a fuerza sin voluntad mía a vivir con mi padre, ya que hasta ese momento no conocía mas padres que mis abuelos y mas hermanos que mis tíos.
Seria, tanta mi añoranza, que trataba de regresar al regazo de mis abuelos, sin tener mas que un leve recuerdo del camino por el cual llegamos; me enrrumbe en la empresa de regresar a Cairani, siguiendo la ruta del bus que nos trajo desconociendo la distancia y teniendo por referencia un Rió, me marche.
Salí de casa muy temprano y me enrrumbe por el camino la salida Tarata, ubicada al noreste del a ciudad, camine no se cuanto ya pasado el medio día, y entrando la tarde; al no encontrar mas que una pampa y una carretera que nunca termina, me propuse volver a fin de descansar para posterior mente emprender la marcha, según Yo; al regresar por mis pasos andados, me encontró bien entrada la noche, cerca del lugar en donde se vierte los desechos de la ciudad, era noche clara se veía muy bien, cerca del lugar se me presenta un señor muy alto de apariencia muy elegante de traje negro, capa negra de aplicaciones color rojo, junto; su mascota un perro esplendido, me invita y me ofrece su ayuda; con miedo, solo atine a correr sin parar hasta llegar a una casucha rodeada de fardos de papel periódico y perros amaarrados, atinando a refugiarme entre los montones de periódico por instinto mas que por lógica; a causa del bullicio de los perros, poco tiempo después salio un señor de edad de la casucha haciendo aun lado los perros, me pregunto que es lo que hacia yo por aquel lugar; le conté que solo quería regresar al pueblo junto a mis abuelos y por tal motivo procedí a tomar dicho camino ya que solo recordaba haber entrado por ese sitio, y los acontecimientos que me había sucedió en este lapso de tiempo, a lo que el señor me dijo que era el diablo y que por ello se conocía a dicho lugar como la quebrada del diablo.
Procedió el señor en brindarme cobijo en su casucha, lugar el que quede muy dormido, hasta el amanecer momento en que me sirvió en un jarro echo en basé a latas de leche evaporada un poco de leche, y posteriormente me embarco en uno de los camiones recogedores de desperdicios, sin antes aconsejarme que crea en Dios, La Virgen María y su hijo Jesús; a fin de mantener a salvo mi espíritu.
Tiempo después ya en compañía de la familia de mi padre. Y mis hermanos menores siendo ya niños, vivíamos en una casa ubicada al costado del Ex Cine Perú, por La Urb. La Victoria. Muchas veces por cuestiones Sociales y laborales nuestros padres tenían que ausentarse quedando en la casa solo su servidor y dos pequeños niños, tendría yo 12 años, y mis hermanos menores 6 y 2 años aproximadamente, se presentaba esporádicamente en el patio un ave de color negro, y en el techo un hombre con capa de color negro y rojo, siempre a su lado un perro, esto sucedía esporádicamente, luego cuando nos mudamos a la casa de la Av. Pinto, sucedía lo mismo, contaban los vecinos en dicha casa en el segundo piso había ocasiones en las que se departía una fiesta, y al preguntar a los que vivían en la casa; diciéndoles que por que no les invitan a la fiesta estos respondían que no se a llevado acabo ninguna. Uds. Dirán ???.
Seria, tanta mi añoranza, que trataba de regresar al regazo de mis abuelos, sin tener mas que un leve recuerdo del camino por el cual llegamos; me enrrumbe en la empresa de regresar a Cairani, siguiendo la ruta del bus que nos trajo desconociendo la distancia y teniendo por referencia un Rió, me marche.
Salí de casa muy temprano y me enrrumbe por el camino la salida Tarata, ubicada al noreste del a ciudad, camine no se cuanto ya pasado el medio día, y entrando la tarde; al no encontrar mas que una pampa y una carretera que nunca termina, me propuse volver a fin de descansar para posterior mente emprender la marcha, según Yo; al regresar por mis pasos andados, me encontró bien entrada la noche, cerca del lugar en donde se vierte los desechos de la ciudad, era noche clara se veía muy bien, cerca del lugar se me presenta un señor muy alto de apariencia muy elegante de traje negro, capa negra de aplicaciones color rojo, junto; su mascota un perro esplendido, me invita y me ofrece su ayuda; con miedo, solo atine a correr sin parar hasta llegar a una casucha rodeada de fardos de papel periódico y perros amaarrados, atinando a refugiarme entre los montones de periódico por instinto mas que por lógica; a causa del bullicio de los perros, poco tiempo después salio un señor de edad de la casucha haciendo aun lado los perros, me pregunto que es lo que hacia yo por aquel lugar; le conté que solo quería regresar al pueblo junto a mis abuelos y por tal motivo procedí a tomar dicho camino ya que solo recordaba haber entrado por ese sitio, y los acontecimientos que me había sucedió en este lapso de tiempo, a lo que el señor me dijo que era el diablo y que por ello se conocía a dicho lugar como la quebrada del diablo.
Procedió el señor en brindarme cobijo en su casucha, lugar el que quede muy dormido, hasta el amanecer momento en que me sirvió en un jarro echo en basé a latas de leche evaporada un poco de leche, y posteriormente me embarco en uno de los camiones recogedores de desperdicios, sin antes aconsejarme que crea en Dios, La Virgen María y su hijo Jesús; a fin de mantener a salvo mi espíritu.
Tiempo después ya en compañía de la familia de mi padre. Y mis hermanos menores siendo ya niños, vivíamos en una casa ubicada al costado del Ex Cine Perú, por La Urb. La Victoria. Muchas veces por cuestiones Sociales y laborales nuestros padres tenían que ausentarse quedando en la casa solo su servidor y dos pequeños niños, tendría yo 12 años, y mis hermanos menores 6 y 2 años aproximadamente, se presentaba esporádicamente en el patio un ave de color negro, y en el techo un hombre con capa de color negro y rojo, siempre a su lado un perro, esto sucedía esporádicamente, luego cuando nos mudamos a la casa de la Av. Pinto, sucedía lo mismo, contaban los vecinos en dicha casa en el segundo piso había ocasiones en las que se departía una fiesta, y al preguntar a los que vivían en la casa; diciéndoles que por que no les invitan a la fiesta estos respondían que no se a llevado acabo ninguna. Uds. Dirán ???.
LA CABEZA VOLADORA EN CAIRANI
Era Yo, Un Mozalbete de unos 5 a 6 años aproximada mente, en esos tiempos vivía en la casa de mis abuelos en una Pueblo llamado Cairani o “Posito de Plata” llamado a si por el gran moviendo de joyas en base a plata que en tiempos del auge de arriaje por dicho lugar se mostraba, Cairani, perteneciente al Distrito del mismo nombre, provincia de Candarave, Departamento de Tacna, Ciudad al Sur del PERU.
Era de madrugada, noche de Luna llena, Noche muy clara, se me dio por ir a orinar, y para ello tenia que pasar el patio, luego una regular huerta, y llegar al área de los corrales, y por la pereza y el temor lo mas que llegue fue a al pequeño zaguán de acceso a la huerta; frente al cual se encontraba una especie de árbol no a mucha distancia algo mas a dos metros de la puerta al arbusto, por cuyo lugar pasaba una pequeña acequia, lugar en el cual me puse a mixionar, en compañía de un perro de la casa.
Estaba yo muy confiado en vista de la claridad del momento, sin embargo el perro se mostraba algo inquieto, ladra y ladra desenfrenadamente, creído que se trataba de un gato trepado en el arbusto; procedí de agenciarme de cuanta piedra encontrare, y procedí a tirar a fin de que salga. Grande fue mi sorpresa al ver de pronto un bulto de de forma circular muy parecido a una cebolla, logre ver con claridad un rostro humano muy lastimado por efecto de las ramas supongo, de larga cabellera la misma que se enredó en las ramas; que susto, quede estático por un momento no recuerdo el tiempo, solo al perro que ladra desenfrenadamente, y jalaba de la basta de mi pantalón al reaccionar solo atine a corres a los dormitorios, trancando la puerta con cuanta barreta encontré, avisé a mi tío, quien solo atino a decirme que seguro era un Kac Kac, o cabeza voladora, me sumergí en mi cama al medio del mismo tapándome de cuerpo entero con las frazadas a la mañana siguiente solo se encontró al perro muerto, quien sabe por que ???.
Era de madrugada, noche de Luna llena, Noche muy clara, se me dio por ir a orinar, y para ello tenia que pasar el patio, luego una regular huerta, y llegar al área de los corrales, y por la pereza y el temor lo mas que llegue fue a al pequeño zaguán de acceso a la huerta; frente al cual se encontraba una especie de árbol no a mucha distancia algo mas a dos metros de la puerta al arbusto, por cuyo lugar pasaba una pequeña acequia, lugar en el cual me puse a mixionar, en compañía de un perro de la casa.
Estaba yo muy confiado en vista de la claridad del momento, sin embargo el perro se mostraba algo inquieto, ladra y ladra desenfrenadamente, creído que se trataba de un gato trepado en el arbusto; procedí de agenciarme de cuanta piedra encontrare, y procedí a tirar a fin de que salga. Grande fue mi sorpresa al ver de pronto un bulto de de forma circular muy parecido a una cebolla, logre ver con claridad un rostro humano muy lastimado por efecto de las ramas supongo, de larga cabellera la misma que se enredó en las ramas; que susto, quede estático por un momento no recuerdo el tiempo, solo al perro que ladra desenfrenadamente, y jalaba de la basta de mi pantalón al reaccionar solo atine a corres a los dormitorios, trancando la puerta con cuanta barreta encontré, avisé a mi tío, quien solo atino a decirme que seguro era un Kac Kac, o cabeza voladora, me sumergí en mi cama al medio del mismo tapándome de cuerpo entero con las frazadas a la mañana siguiente solo se encontró al perro muerto, quien sabe por que ???.
HIMNO A CANDARAVE
Candarave, Candarve
Candarave tu nombre es majestad,
Son tus cumbres, tus nevados,
El reflejo de un pueblo emprendedor;
La grandeza de tu origen
Alimenta cada generación,
Flora y fauna sin igual,
Y humalante, tu grito de amistad (bis)
Tus encantos te saludan con el alba juvenil,
Contemplan tu rostro fuerte,
Enigmático y gentil;
Tu campiña se prepara cual rebosante vergel
a recibir el abrigo y confundirse con el tu huayñuma,
De cause inerte sorprendes al caminante con tu lecho misterioso,
Donde nacen las leyendas con galope de corcel
Tutupaca con su manto blanco de tanta pureza,
Representa el alma noble de tu gente al trabajar,
Vigilante rasga el cielo del que brota
Sabía nueva para que beban tus campos,
Prestos reverdecer.
Yucamani, fuerte y soberbio,
Tu atalaya permanente te refleja el sol naciente,
Para que siembres virtudes y coseches tu existir.
Candarave tu nombre es majestad,
Son tus cumbres, tus nevados,
El reflejo de un pueblo emprendedor;
La grandeza de tu origen
Alimenta cada generación,
Flora y fauna sin igual,
Y humalante, tu grito de amistad (bis)
Tus encantos te saludan con el alba juvenil,
Contemplan tu rostro fuerte,
Enigmático y gentil;
Tu campiña se prepara cual rebosante vergel
a recibir el abrigo y confundirse con el tu huayñuma,
De cause inerte sorprendes al caminante con tu lecho misterioso,
Donde nacen las leyendas con galope de corcel
Tutupaca con su manto blanco de tanta pureza,
Representa el alma noble de tu gente al trabajar,
Vigilante rasga el cielo del que brota
Sabía nueva para que beban tus campos,
Prestos reverdecer.
Yucamani, fuerte y soberbio,
Tu atalaya permanente te refleja el sol naciente,
Para que siembres virtudes y coseches tu existir.
LA MAGIA NEGRA DEL HACENDADO
Gastón payes, era el dueño de la hacienda Totora, quien pone en venta su propiedad y el comprador era un agricultor de Ilabaya; pero no contaba con la suficiente cantidad de dinero como para realizar el negocio. Por curiosidad se entera que practicando la magia negra se puede conseguir una fortuna, es cuando decide leer la magia negra, donde indicaba que tenia que ubicar tres quebradas que se unan en una sola y justo lo encuentra en el contorno de la laguna de Aricota.
Con mucho coraje, prepara las acémilas bien coronadas con sus chipas, llevando una daga bien filuda y un ayudante. A una distancia no muy alejada deja a su ayudante con los animales, dirigiéndose solo a la quebrada, llega y se prepara con las oraciones respectivas, de pronto baja un toro enorme balando en medio de la polvareda, se inicia una lucha titánica, después de un arduo batallar el agricultor vence al toro, cuando el animal cae pesadamente al piso, se rompe el hechizo y se convierte en una enorme petaca de oro y plata, muy triunfante grita ¡ Lo Logre ! ¡ Lo Logre ! y emocionada llama a su ayudante.
Todo el tesoro lo preparan para cargar en chipas, no esperando mas se dirigen donde el hacendado, para efectuar el negocio, Gastón Payes lo vende y sin tener otra alternativa se retira. El pacto con el diablo no era tan sencillo pues tenia que pagar con su cuerpo y no podía buscar esposa; el se había convertido en mujer del diablo.
Aburrido de estar con el diablo, no sabe como deshacerse, muy preocupado busca la forma, de pronto se encuentra con un anciano, quien le aconseja que debe buscar una esposa; pero su esposa tenia que esperar al diablo en la forma que el lo hacia de cuatro patas y ella acude al negar apartado esperando la llegada, de pronto aparece lo mira diferente con cabellera larga distinto al hombre se asombra y sale disparado sin rumbo el diablo, de esta manera se destruye el pacto.
El agricultor se tiene que marchar lejos del lugar y para ello deja en arriendo la hacienda al señor Cornejo, después de un tiempo es afectada por la reforma agraria, para convertirse en las Seis Totora y hoy parcelada a los trabajadores.
Con mucho coraje, prepara las acémilas bien coronadas con sus chipas, llevando una daga bien filuda y un ayudante. A una distancia no muy alejada deja a su ayudante con los animales, dirigiéndose solo a la quebrada, llega y se prepara con las oraciones respectivas, de pronto baja un toro enorme balando en medio de la polvareda, se inicia una lucha titánica, después de un arduo batallar el agricultor vence al toro, cuando el animal cae pesadamente al piso, se rompe el hechizo y se convierte en una enorme petaca de oro y plata, muy triunfante grita ¡ Lo Logre ! ¡ Lo Logre ! y emocionada llama a su ayudante.
Todo el tesoro lo preparan para cargar en chipas, no esperando mas se dirigen donde el hacendado, para efectuar el negocio, Gastón Payes lo vende y sin tener otra alternativa se retira. El pacto con el diablo no era tan sencillo pues tenia que pagar con su cuerpo y no podía buscar esposa; el se había convertido en mujer del diablo.
Aburrido de estar con el diablo, no sabe como deshacerse, muy preocupado busca la forma, de pronto se encuentra con un anciano, quien le aconseja que debe buscar una esposa; pero su esposa tenia que esperar al diablo en la forma que el lo hacia de cuatro patas y ella acude al negar apartado esperando la llegada, de pronto aparece lo mira diferente con cabellera larga distinto al hombre se asombra y sale disparado sin rumbo el diablo, de esta manera se destruye el pacto.
El agricultor se tiene que marchar lejos del lugar y para ello deja en arriendo la hacienda al señor Cornejo, después de un tiempo es afectada por la reforma agraria, para convertirse en las Seis Totora y hoy parcelada a los trabajadores.
LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA
Lugar a 8 km. Al Norte de Tacna donde el 26 de Mayo de 1880, se enfrentaron las fuerzas peruano Bolivianas, comandadas por Lizardo Montero y Narciso campero, contra las fuerzas invasoras chilenas dirigidas por Manuel Baquedano. Después de cuatro horas de Lucha la victoria se inclino para los chilenos; los Bolivianos se retiraron a su territorio y desde entonces, no aparecieron as en el escenario de la guerra.
Habiendo sido rechazado el ataque naval del 27 de febrero, los chilenos decidieron tomar primero Tacna y luego atacar Arica entre dos fuegos. Enterado de este movimiento, el ejército peruano se propuso no permitir que la ciudad de Tacna fuese tomada. Es así como el 26 de mayo de 1880, en las inmediaciones de la ciudad, en los cerros del Intiorko, se realizo la batalla del Alto de La Alianza, donde unos 9 mil peruanos y bolivianos se enfrentaron a 20 mil chilenos. Fue la acción de armas de mayor envergadura entre las fuerzas contrincantes y también la más cruenta. Estaban al mando de las fuerzas aliadas el general Narciso Campero, presidente de Bolivia.
A las 11:45 a.m. se iniciaron las acciones, a base de un ataque masivo de la infantería, la caballería y la artillería ligera chilenas. Distintas columnas y batallones se alternaban en el ataque masivo de la infantería, la caballería y la artillería liguera chilenas. Distintas Columnas y Batallones se alternaban en el ataque a los aliados para no darles descanso. Tras agotar las municiones y sufrir numerosas bajas, a las 3:30 p.m. las fuerzas aliadas abandonaron vencidas y dispersas el campo de batalla. Aquí el ejercito chileno puso en practica su tristemente celebre “REPASE”, ultimando con bayonetazos a los rendidos y los heridos. Alas 5:00 p.m. el ejercito chileno ocupo la ciudad de Tacna, con lo que dio lugar a un inenarrable vandalismo. La resistencia de los civiles en las calles fue inútil ante la fiereza del numeroso ejército invasor. Tras la derrota, las fuerzas bolivianas se replegaron al Altiplano y el 26 de Mayo se declararon oficialmente fuera del conflicto. Tomada Tacna, el ejercito chileno había asegurado posiciones a todo lo largo de la costa peruana, desde Moquegua hacía el sur, con la sola excepción de Arica.
En arica, las fuerza militares peruanas eran de poco mas de 1600 combatientes efectivos, frente al ejercito chileno, tenia como desventaja no ser una fuerza homogénea en cuanto a entrenamiento y experiencia y tampoco tener armamento unificado, había fusiles y carabinas de diferentes modelo, calibre y alcance lo cual dificultaba el rendimiento táctico colectivo y por su puesto, creaba contratiempos en el suministro de municiones. Muchos oficiales peruanos habían demostrado su valor en el campo de batalla, pero pocos eran militares profesionales. Los coroneles Bolognesi e Inclan eran Militares experimentados, pero Alfonso Ugarte, Ramón Zavala, Ricardo O´Donovan y el argentino Roque Sáenz Peña era eran civiles jóvenes que se habían incorporado voluntariamente al ejercito al declararse ala guerra y pronto ganaron grados militares por su desempeño en combate.
Dos días depuse de la derrota del Alto de La Alianza, la noche del 28 de Mayo los peruanos celebraron un consejo de guerra, en el cual todos los oficiales, con una sola excepción, la del Coronel Agustin Belaunde, acordaron resistir hasta las últimas consecuencias y aprobaron un plan de defensa. El coronel Belaunde, un político pierolista arequipeño a quien se otorgo rango militar por favoritismo, no solo fue la voz discordante, sino que poco después deserto junto con algunos oficiales de su entorno.
Por su parte, el contralmirante Montero había realizado en Tacna un consejo de guerra para decidir las acciones que se debía adoptar. Este consejo resolvió proseguir la marcha hacia Arequipa vía Puno. Aquí el voto discordante fue el del Coronel Andres Avelino Cáceres, quien insistió ante Montero para bajar hacia Arica y socorrer a Bolognesi. Los defensores de arica nunca supieron que sus esperanzas de refuerzos y socorro eran vanas.
El 2 de junio, el general chileno Baquedano ordeno movilizar desde Tacna hacia Arica las tropas de reserva que no habían combatido en el alto de la Alianza mas algunos cuerpos de elite. Eran aproximadamente 6500 hombres. La estrategia de Baquedano consistía en avanzar rodeando la cordillera y aparecer en arica sobre el valle de Chacalluta.
Par el 4 de junio el ejercito chileno había rodeado todos los flancos de la defensa de arica. Ese día Bolognesi envió uno de sus tantos mensajes sin respuesta, que reclamaba información y ordenes a sus superiores, el contralmirante montero y el coronel segundo Leyva, jefe del segundo ejercito del Sur, con sede en Arequipa:”señor general Montero o coronel Leyva: … no he recibido hasta hoy comunicación alguna que me indique el lugar en que se encuentra, ni la determinación que haya tomado. El objeto de esta es decir a U.S que tengo al frente 4000 enemigos, poco mas o menos, a los cuales cerrare el paso a costa de la vida de todos los defensores de arica, aunque el numero de los invasores se duplique”. Ante la falta de respuestas, el fogueado coronel considero su obligación mantener la plaza en pie, a la espera de una contraofensiva peruana o, en el limite, para salvar el honor del Perú.
A las 8:00 horas del día sábado 5 de Junio de 1880, las baterías chilenas iniciaron un nutrido bombardeo contra el fuerte Ciudadela. Las baterías peruanas en el morro y en el llano apenas contestaron el fuego, esperando que la infantería chilena entrar en acción. Luego hubo una calma chicha. Los jefes chilenos del sitio de arica, si bien eran consientes de su superioridad numérica, no desestimaban el poder de fuego de la plaza peruana. Consideraron prudente solicitar la rendición mediante un grupo de parlamentarios, encabezados por el mayor de artillería Juan de La Cruz Salvo, la propuesta consistía en dejar partir a territorio no ocupado por chile a todos los efectivos peruanos, incluso portando armamento ligero, dejando a cambio la artillería, los explosivos, los torpedos y el monitor Manco Cápac.
De la Cruz Salvo y sus acompañantes fueron recibidos cerca del medio día por el Coronel Ramón Zavala, jefe del batallón Tarapacá, quien condujo solo al líder del grupo hasta la sede del estado mayor peruano, ubicado en el jirón Ayacucho de La Ciudad de Arica, en la falda del cerro y en dirección de la calle real del puerto. Bolognesi declino cortes mente la propuesta de rendición, pero pidió al oficial chileno que le permitiera realizar una última consulta con su estado mayor. Pocos minutos después regreso Bolognesi y, rodeado de sus oficiales, expuso brevemente al emisario chileno que tenia respaldo unánime de ellos y que Arica no se rendiría, que “Tenia deberes sagrados que cumplir”, y que los cumpliría” hasta quemar el ultimo cartucho”. Allí concluyo la entrevista. El parte oficial sobre esta campaña chilena, firmado el 21 de junio en arica por el general Baquedano, reseña con toda claridad la celebre respuesta del jefe peruano “el señor Bolognesi respondió, después de consultar con sus jefes compañeros, que estaba dispuesto a salvar el honor de su país quemando el ultimo cartucho”.
Es pertinente señalar que, pocos años después, el mayor De La Cruz salvo negó que fuera cierta la celebre respuesta de Bolognesi. Mediante un artículo firmado el 18 de septiembre de 1885 (luego incluyo en la séptima serie de sus tradiciones). Ricardo palma tuvo el acierto de responder con pruebas irrefutables que obligaron a De La Cruz salvo, desprestigiado, a guardar silencio, palma menciono la frase se hizo muy conocida en la prensa de la época y que posteriormente fue confirmada, no solo por el comandante Roque Sáenz Peña, voluntario argentino solidario con el Perú que estuvo presente en la escena y quedo herido y prisionero después después de la batalla, sino también por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, escrupuloso autor de la Historia de la guerra del pacifico, en cuyo tercer tomo menciona explícitamente 2quemaremos el ultimo cartucho” como respuesta de Bolognessi, consignando: “ La intimación de arica me fue referida por el mayor salvo a los pocos días de su llegada a santiago, en Junio de 1880, conduciendo en el Itata a los prisioneros de Tacna y del Morro, y la hemos conservado con toda la fidelidad de un calco”.
A las 11 horas del 6 de Junio, los chilenos efectuaron un nutrido ataque de artillería, esta vez desde tierra y desde mar. Hubo una contundente respuesta de las baterías peruanas, que demostraron tener una posición defensiva aventajada. En la bahia de Arica, las naves chilenas Magallanes, Cochrane, y Covadonga sufrieron serias averías. En el llano, la infantería chilena intento un avance desde las pampas del chinchorro hacia el flanco norte de los peruanos, pero el fuego de la artillería peruana la obligo a retroceder, a las cuatro de la tarde, al ataque chileno fue suspendido.
Esa misma noche, el comando chileno decidió enviar una nueva propuesta de rendición a los peruanos esta vez se escogió como emisario al ingeniero peruano Teodoro Elmore, quien se hallaba prisionero desde el 2 de Junio. Elmore había dado a los chilenos su palabra de honor de volver al campamento enemigo con la respuesta, pero Bolognessi no quiso recibirlo y su esfuerzo a favor de la rendición fue mal visto por los demás jefes peruanos.
Al amanecer del 7 de Junio, se inicio el asalto de la plaza, siendo encargado de la conducción de las acciones el coronel chileno Pedro lagos, el primer objetivo fueron los fuertes este, al mando del coronel Justo Arias. No obstante las minas y el intenso tiroteo de los peruanos, la superioridad numérica permitió avanzar a los chilenos, hasta producirse el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Al aumentar el número y ímpetu de los atacantes, los combatientes de ambos fuertes decidieron retroceder hasta la línea de trincheras y para petos de Cerro gordo, a 200 metros del Morro. El cabo de artillería Alfredo Maldonado Arias, con el fin de cubrir el repliegue de sus compañeros, prendió fuego al polvorín del fuerte Ciudadela, y murió en la explosión. Después de Cerro gordo ya no había retroceso posible. Allí tuvo lugar un prolongado y sangriento duelo en el que no se dio ni se pide cuartel, hasta que ya no hubo peruanos sobrevivientes. En ese tramo de la batalla se sacrificaron heroicamente los coroneles Inclan, Arias y Ricardo O´Donovan y perdieron la vida todos los efectivos del batallón Artesanos de Tacna.
Para contener el avance chileno en el flanco este, Bolognesi traslado a ese lugar 500 soldados de la VIII división, provenientes de los fortines del norte, al mando del coronel Ramón Zavala. Tuvieron que cruzar gran parte de la ciudad y rodear la falda el Morro para llegar a los parapetos del Cerro Gordo, donde fueron emboscados y ultimados por los chilenos. Allí murió Zavala respondiendo al fuego chileno a pecho descubierto. Otra tenaz batalla libraron en el flanco norte los batallones Iquique y Tarapacá, cuyos sobrevivientes volaron con dinamita parapetos y baterías para facilitar su repliegue hasta las defensas más cercanas a la ciudad.
Mientras tanto, el fuerte contingente chileno que se abrió paso por el flanco este inicio la captura del morro, y sufrió importantes bajas en el primer intento. Durante una hora se dio una intensa pugna por el dominio de dicho promontorio. Defendiendo palmo a palmo sus laderas murieron los comandantes navales Adolfo King y Anacleto Martinez. En la meseta de la cima, 500 peruanos agrupados en torno a Bolognesi libraron la lucha final contra contra miles de chilenos. Al lado de su comandante en jefe se inmolo el coronel Alfonso Ugarte, cuya muerte no ocurrió arrojándose al mar a caballo con ala bandera en las manos, con el sentimiento popular ha querido imaginar, sino a pie firme, empuñando la pistola y el sable. También murió al lado de Bolognesi el capitán naval Juan Guillermo More, este ultimo comandante de la fragata Independencia, que encallo durante el combate de Iquique.
El otro sector de la fuerzas chilenas, luego de tomar los fuertes y parapetos de los flancos norte y sur, se concentro en el perímetro de a ciudad, donde fueron contenidas por minas y otros explosivos y por los disparos de efectivos dispersos de la infantería peruana reagrupados en las escaleras de la catedral, donde se improviso un parapeto fortificado, pronto la superioridad numérica chilena los doblego.
Quemando el ultimo cartucho y agotadas las fuerzas de sus 63 años Francisco Bolognesi cayo después de recibir dos descargas de fusilaría, mientras desangraba fue rematado a culatazos por un soldado chileno. Al saberse vencedero del Morro, la tropa chilena estallo en febril algarabía, atacando con crueldad a heridos y contusos, y arrojando muchos de ellos vivos aun, barranco abajo. El llamado al orden de los jefes contuvo esta insania y salvo la vida de los pocos oficiales sobrevivientes Manuel De La Torre y Roque Sáenz Peña.
Cerca de las diez de la mañana, desde la rada del puerto, constatada la derrota peruana, el capitán del Manco Cápac, José Sánchez Lagomarsino, hundió la nave cañonera Alianza Logro escapar hacia Pacocha, pero luego fue capturado por la marina chilena.
En la ciudad de arica, una vez concluida la batalla, las tropas chilenas, al mando del coronel Pedro Lagos, se comportaron con ensañamiento inaudito contra los civiles peruanos y de otras nacionalidades y contra los pocos efectivos encargados del orden publico que, ajenos a los hechos de guerra, imploraban el respeto de las vidas inocentes. Varias decenas de ciudadanos refugiados en sedes consulares fueron extraídos a viva fuerza y fusilados. La población reunida en la catedral y la plaza de armas fue abaleada a mansalva. Se incendiaron viviendas y edificios públicos. Se ultrajo mujeres y niños. Un grupo de civiles escondido en un pozo fue ultimado a pedradas por la soldadesca chilena. El embajador norteamericano en el Perú elevo a su gobierno un informe donde denunciaba, a propósito de arica: “Las tropas chilenas se han conducido no como un ejercito formalmente organizado por una nación que se llama civilizada, sino como una horda de salvajes errantes, ultimando a los heridos. En el consulado británico se refugiaron unos cuantiosa dispersos, los arrastraron hasta la plaza y allí los fusilaron, y después saquearon la casa. Esto no ha sido guerra, sin una matanza por mayor”.
La batalla de Arica ha sido una de las mas cruentas del siglo XIX. De los 1650 hombres que tomaron parte activa en la batalla por el lado peruano, poco más de 900 murieron, cerca de 200 quedaron heridos y hubo 500 prisioneros. De los 19 jefes peruanos de operaciones, murieron 13. de los jefes de división solo sobrevivieron Roque Sáenz Peña, Manuel la Torre y Marcelino Varela. Por su parte, los chilenos solo registraron 144 muertos y 337 heridos, sobre un total de 6500 efectivos. No es usual que en este tipo de batallas una de las partes tenga tan elevada mortalidad, que los prisioneros sean pocos respecto a los muertos, y que mueran casi todos los oficiales. Este resultado señala a todas luces que el vencedor no obro en buena ley.
La siguientes generaciones de peruanos hicieron de Bolognesi una figura simbólica del patriotismo de hoy es el patrono del ejercito. La posteridad también ha rendido homenaje al heroísmo del pueblo tacneño; a los cientos de voluntarios que combatieron en los batallones Artesanos de Tacna, Tarapacá e Iquique, casi sin dejar sobrevivientes; a los ciudadanos anónimos que hicieron frente a los vandálicos ocupantes de Tacna y de Arica cuando todo estaba perdido; y a los que siguieron defendiendo la peruanidad durante el cautiverio.
Pero hubo otros más todavía. El historiador chileno Vicuña Mackenna consigna que entre el 7 y 18 de Abril de 1880, un mes antes de la batalla del Alto de La Alianza, el primer avance chileno hacia la ciudad de Tacna, comandado por el coronel José Francisco Vergara, fue obstaculizado por la acción de una brigada de montoneros o guerrilleros, armada en su mayoría con picas y machetes, y dirigida por el tacneño Gregorio Albarracin. Ataco desde Locumba hasta Tacna, dando lugar a que un destacamento especial de la avanzada chilena se encargara de perseguirlos y eliminarlos. Fueron identificados como campesinos del lugar, como “40 o 50 cívicos o cultivadores de algodón” sin mayor entrenamiento militar. Dieron su batalla final el 18 de Abril, cercados por casi 500 jinetes chilenos, entre los pajonales próximos a la ciudad de Tacna. Fueron los primeros mártires, anónimos, de la campaña de Tacna.
Habiendo sido rechazado el ataque naval del 27 de febrero, los chilenos decidieron tomar primero Tacna y luego atacar Arica entre dos fuegos. Enterado de este movimiento, el ejército peruano se propuso no permitir que la ciudad de Tacna fuese tomada. Es así como el 26 de mayo de 1880, en las inmediaciones de la ciudad, en los cerros del Intiorko, se realizo la batalla del Alto de La Alianza, donde unos 9 mil peruanos y bolivianos se enfrentaron a 20 mil chilenos. Fue la acción de armas de mayor envergadura entre las fuerzas contrincantes y también la más cruenta. Estaban al mando de las fuerzas aliadas el general Narciso Campero, presidente de Bolivia.
A las 11:45 a.m. se iniciaron las acciones, a base de un ataque masivo de la infantería, la caballería y la artillería ligera chilenas. Distintas columnas y batallones se alternaban en el ataque masivo de la infantería, la caballería y la artillería liguera chilenas. Distintas Columnas y Batallones se alternaban en el ataque a los aliados para no darles descanso. Tras agotar las municiones y sufrir numerosas bajas, a las 3:30 p.m. las fuerzas aliadas abandonaron vencidas y dispersas el campo de batalla. Aquí el ejercito chileno puso en practica su tristemente celebre “REPASE”, ultimando con bayonetazos a los rendidos y los heridos. Alas 5:00 p.m. el ejercito chileno ocupo la ciudad de Tacna, con lo que dio lugar a un inenarrable vandalismo. La resistencia de los civiles en las calles fue inútil ante la fiereza del numeroso ejército invasor. Tras la derrota, las fuerzas bolivianas se replegaron al Altiplano y el 26 de Mayo se declararon oficialmente fuera del conflicto. Tomada Tacna, el ejercito chileno había asegurado posiciones a todo lo largo de la costa peruana, desde Moquegua hacía el sur, con la sola excepción de Arica.
En arica, las fuerza militares peruanas eran de poco mas de 1600 combatientes efectivos, frente al ejercito chileno, tenia como desventaja no ser una fuerza homogénea en cuanto a entrenamiento y experiencia y tampoco tener armamento unificado, había fusiles y carabinas de diferentes modelo, calibre y alcance lo cual dificultaba el rendimiento táctico colectivo y por su puesto, creaba contratiempos en el suministro de municiones. Muchos oficiales peruanos habían demostrado su valor en el campo de batalla, pero pocos eran militares profesionales. Los coroneles Bolognesi e Inclan eran Militares experimentados, pero Alfonso Ugarte, Ramón Zavala, Ricardo O´Donovan y el argentino Roque Sáenz Peña era eran civiles jóvenes que se habían incorporado voluntariamente al ejercito al declararse ala guerra y pronto ganaron grados militares por su desempeño en combate.
Dos días depuse de la derrota del Alto de La Alianza, la noche del 28 de Mayo los peruanos celebraron un consejo de guerra, en el cual todos los oficiales, con una sola excepción, la del Coronel Agustin Belaunde, acordaron resistir hasta las últimas consecuencias y aprobaron un plan de defensa. El coronel Belaunde, un político pierolista arequipeño a quien se otorgo rango militar por favoritismo, no solo fue la voz discordante, sino que poco después deserto junto con algunos oficiales de su entorno.
Por su parte, el contralmirante Montero había realizado en Tacna un consejo de guerra para decidir las acciones que se debía adoptar. Este consejo resolvió proseguir la marcha hacia Arequipa vía Puno. Aquí el voto discordante fue el del Coronel Andres Avelino Cáceres, quien insistió ante Montero para bajar hacia Arica y socorrer a Bolognesi. Los defensores de arica nunca supieron que sus esperanzas de refuerzos y socorro eran vanas.
El 2 de junio, el general chileno Baquedano ordeno movilizar desde Tacna hacia Arica las tropas de reserva que no habían combatido en el alto de la Alianza mas algunos cuerpos de elite. Eran aproximadamente 6500 hombres. La estrategia de Baquedano consistía en avanzar rodeando la cordillera y aparecer en arica sobre el valle de Chacalluta.
Par el 4 de junio el ejercito chileno había rodeado todos los flancos de la defensa de arica. Ese día Bolognesi envió uno de sus tantos mensajes sin respuesta, que reclamaba información y ordenes a sus superiores, el contralmirante montero y el coronel segundo Leyva, jefe del segundo ejercito del Sur, con sede en Arequipa:”señor general Montero o coronel Leyva: … no he recibido hasta hoy comunicación alguna que me indique el lugar en que se encuentra, ni la determinación que haya tomado. El objeto de esta es decir a U.S que tengo al frente 4000 enemigos, poco mas o menos, a los cuales cerrare el paso a costa de la vida de todos los defensores de arica, aunque el numero de los invasores se duplique”. Ante la falta de respuestas, el fogueado coronel considero su obligación mantener la plaza en pie, a la espera de una contraofensiva peruana o, en el limite, para salvar el honor del Perú.
A las 8:00 horas del día sábado 5 de Junio de 1880, las baterías chilenas iniciaron un nutrido bombardeo contra el fuerte Ciudadela. Las baterías peruanas en el morro y en el llano apenas contestaron el fuego, esperando que la infantería chilena entrar en acción. Luego hubo una calma chicha. Los jefes chilenos del sitio de arica, si bien eran consientes de su superioridad numérica, no desestimaban el poder de fuego de la plaza peruana. Consideraron prudente solicitar la rendición mediante un grupo de parlamentarios, encabezados por el mayor de artillería Juan de La Cruz Salvo, la propuesta consistía en dejar partir a territorio no ocupado por chile a todos los efectivos peruanos, incluso portando armamento ligero, dejando a cambio la artillería, los explosivos, los torpedos y el monitor Manco Cápac.
De la Cruz Salvo y sus acompañantes fueron recibidos cerca del medio día por el Coronel Ramón Zavala, jefe del batallón Tarapacá, quien condujo solo al líder del grupo hasta la sede del estado mayor peruano, ubicado en el jirón Ayacucho de La Ciudad de Arica, en la falda del cerro y en dirección de la calle real del puerto. Bolognesi declino cortes mente la propuesta de rendición, pero pidió al oficial chileno que le permitiera realizar una última consulta con su estado mayor. Pocos minutos después regreso Bolognesi y, rodeado de sus oficiales, expuso brevemente al emisario chileno que tenia respaldo unánime de ellos y que Arica no se rendiría, que “Tenia deberes sagrados que cumplir”, y que los cumpliría” hasta quemar el ultimo cartucho”. Allí concluyo la entrevista. El parte oficial sobre esta campaña chilena, firmado el 21 de junio en arica por el general Baquedano, reseña con toda claridad la celebre respuesta del jefe peruano “el señor Bolognesi respondió, después de consultar con sus jefes compañeros, que estaba dispuesto a salvar el honor de su país quemando el ultimo cartucho”.
Es pertinente señalar que, pocos años después, el mayor De La Cruz salvo negó que fuera cierta la celebre respuesta de Bolognesi. Mediante un artículo firmado el 18 de septiembre de 1885 (luego incluyo en la séptima serie de sus tradiciones). Ricardo palma tuvo el acierto de responder con pruebas irrefutables que obligaron a De La Cruz salvo, desprestigiado, a guardar silencio, palma menciono la frase se hizo muy conocida en la prensa de la época y que posteriormente fue confirmada, no solo por el comandante Roque Sáenz Peña, voluntario argentino solidario con el Perú que estuvo presente en la escena y quedo herido y prisionero después después de la batalla, sino también por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, escrupuloso autor de la Historia de la guerra del pacifico, en cuyo tercer tomo menciona explícitamente 2quemaremos el ultimo cartucho” como respuesta de Bolognessi, consignando: “ La intimación de arica me fue referida por el mayor salvo a los pocos días de su llegada a santiago, en Junio de 1880, conduciendo en el Itata a los prisioneros de Tacna y del Morro, y la hemos conservado con toda la fidelidad de un calco”.
A las 11 horas del 6 de Junio, los chilenos efectuaron un nutrido ataque de artillería, esta vez desde tierra y desde mar. Hubo una contundente respuesta de las baterías peruanas, que demostraron tener una posición defensiva aventajada. En la bahia de Arica, las naves chilenas Magallanes, Cochrane, y Covadonga sufrieron serias averías. En el llano, la infantería chilena intento un avance desde las pampas del chinchorro hacia el flanco norte de los peruanos, pero el fuego de la artillería peruana la obligo a retroceder, a las cuatro de la tarde, al ataque chileno fue suspendido.
Esa misma noche, el comando chileno decidió enviar una nueva propuesta de rendición a los peruanos esta vez se escogió como emisario al ingeniero peruano Teodoro Elmore, quien se hallaba prisionero desde el 2 de Junio. Elmore había dado a los chilenos su palabra de honor de volver al campamento enemigo con la respuesta, pero Bolognessi no quiso recibirlo y su esfuerzo a favor de la rendición fue mal visto por los demás jefes peruanos.
Al amanecer del 7 de Junio, se inicio el asalto de la plaza, siendo encargado de la conducción de las acciones el coronel chileno Pedro lagos, el primer objetivo fueron los fuertes este, al mando del coronel Justo Arias. No obstante las minas y el intenso tiroteo de los peruanos, la superioridad numérica permitió avanzar a los chilenos, hasta producirse el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Al aumentar el número y ímpetu de los atacantes, los combatientes de ambos fuertes decidieron retroceder hasta la línea de trincheras y para petos de Cerro gordo, a 200 metros del Morro. El cabo de artillería Alfredo Maldonado Arias, con el fin de cubrir el repliegue de sus compañeros, prendió fuego al polvorín del fuerte Ciudadela, y murió en la explosión. Después de Cerro gordo ya no había retroceso posible. Allí tuvo lugar un prolongado y sangriento duelo en el que no se dio ni se pide cuartel, hasta que ya no hubo peruanos sobrevivientes. En ese tramo de la batalla se sacrificaron heroicamente los coroneles Inclan, Arias y Ricardo O´Donovan y perdieron la vida todos los efectivos del batallón Artesanos de Tacna.
Para contener el avance chileno en el flanco este, Bolognesi traslado a ese lugar 500 soldados de la VIII división, provenientes de los fortines del norte, al mando del coronel Ramón Zavala. Tuvieron que cruzar gran parte de la ciudad y rodear la falda el Morro para llegar a los parapetos del Cerro Gordo, donde fueron emboscados y ultimados por los chilenos. Allí murió Zavala respondiendo al fuego chileno a pecho descubierto. Otra tenaz batalla libraron en el flanco norte los batallones Iquique y Tarapacá, cuyos sobrevivientes volaron con dinamita parapetos y baterías para facilitar su repliegue hasta las defensas más cercanas a la ciudad.
Mientras tanto, el fuerte contingente chileno que se abrió paso por el flanco este inicio la captura del morro, y sufrió importantes bajas en el primer intento. Durante una hora se dio una intensa pugna por el dominio de dicho promontorio. Defendiendo palmo a palmo sus laderas murieron los comandantes navales Adolfo King y Anacleto Martinez. En la meseta de la cima, 500 peruanos agrupados en torno a Bolognesi libraron la lucha final contra contra miles de chilenos. Al lado de su comandante en jefe se inmolo el coronel Alfonso Ugarte, cuya muerte no ocurrió arrojándose al mar a caballo con ala bandera en las manos, con el sentimiento popular ha querido imaginar, sino a pie firme, empuñando la pistola y el sable. También murió al lado de Bolognesi el capitán naval Juan Guillermo More, este ultimo comandante de la fragata Independencia, que encallo durante el combate de Iquique.
El otro sector de la fuerzas chilenas, luego de tomar los fuertes y parapetos de los flancos norte y sur, se concentro en el perímetro de a ciudad, donde fueron contenidas por minas y otros explosivos y por los disparos de efectivos dispersos de la infantería peruana reagrupados en las escaleras de la catedral, donde se improviso un parapeto fortificado, pronto la superioridad numérica chilena los doblego.
Quemando el ultimo cartucho y agotadas las fuerzas de sus 63 años Francisco Bolognesi cayo después de recibir dos descargas de fusilaría, mientras desangraba fue rematado a culatazos por un soldado chileno. Al saberse vencedero del Morro, la tropa chilena estallo en febril algarabía, atacando con crueldad a heridos y contusos, y arrojando muchos de ellos vivos aun, barranco abajo. El llamado al orden de los jefes contuvo esta insania y salvo la vida de los pocos oficiales sobrevivientes Manuel De La Torre y Roque Sáenz Peña.
Cerca de las diez de la mañana, desde la rada del puerto, constatada la derrota peruana, el capitán del Manco Cápac, José Sánchez Lagomarsino, hundió la nave cañonera Alianza Logro escapar hacia Pacocha, pero luego fue capturado por la marina chilena.
En la ciudad de arica, una vez concluida la batalla, las tropas chilenas, al mando del coronel Pedro Lagos, se comportaron con ensañamiento inaudito contra los civiles peruanos y de otras nacionalidades y contra los pocos efectivos encargados del orden publico que, ajenos a los hechos de guerra, imploraban el respeto de las vidas inocentes. Varias decenas de ciudadanos refugiados en sedes consulares fueron extraídos a viva fuerza y fusilados. La población reunida en la catedral y la plaza de armas fue abaleada a mansalva. Se incendiaron viviendas y edificios públicos. Se ultrajo mujeres y niños. Un grupo de civiles escondido en un pozo fue ultimado a pedradas por la soldadesca chilena. El embajador norteamericano en el Perú elevo a su gobierno un informe donde denunciaba, a propósito de arica: “Las tropas chilenas se han conducido no como un ejercito formalmente organizado por una nación que se llama civilizada, sino como una horda de salvajes errantes, ultimando a los heridos. En el consulado británico se refugiaron unos cuantiosa dispersos, los arrastraron hasta la plaza y allí los fusilaron, y después saquearon la casa. Esto no ha sido guerra, sin una matanza por mayor”.
La batalla de Arica ha sido una de las mas cruentas del siglo XIX. De los 1650 hombres que tomaron parte activa en la batalla por el lado peruano, poco más de 900 murieron, cerca de 200 quedaron heridos y hubo 500 prisioneros. De los 19 jefes peruanos de operaciones, murieron 13. de los jefes de división solo sobrevivieron Roque Sáenz Peña, Manuel la Torre y Marcelino Varela. Por su parte, los chilenos solo registraron 144 muertos y 337 heridos, sobre un total de 6500 efectivos. No es usual que en este tipo de batallas una de las partes tenga tan elevada mortalidad, que los prisioneros sean pocos respecto a los muertos, y que mueran casi todos los oficiales. Este resultado señala a todas luces que el vencedor no obro en buena ley.
La siguientes generaciones de peruanos hicieron de Bolognesi una figura simbólica del patriotismo de hoy es el patrono del ejercito. La posteridad también ha rendido homenaje al heroísmo del pueblo tacneño; a los cientos de voluntarios que combatieron en los batallones Artesanos de Tacna, Tarapacá e Iquique, casi sin dejar sobrevivientes; a los ciudadanos anónimos que hicieron frente a los vandálicos ocupantes de Tacna y de Arica cuando todo estaba perdido; y a los que siguieron defendiendo la peruanidad durante el cautiverio.
Pero hubo otros más todavía. El historiador chileno Vicuña Mackenna consigna que entre el 7 y 18 de Abril de 1880, un mes antes de la batalla del Alto de La Alianza, el primer avance chileno hacia la ciudad de Tacna, comandado por el coronel José Francisco Vergara, fue obstaculizado por la acción de una brigada de montoneros o guerrilleros, armada en su mayoría con picas y machetes, y dirigida por el tacneño Gregorio Albarracin. Ataco desde Locumba hasta Tacna, dando lugar a que un destacamento especial de la avanzada chilena se encargara de perseguirlos y eliminarlos. Fueron identificados como campesinos del lugar, como “40 o 50 cívicos o cultivadores de algodón” sin mayor entrenamiento militar. Dieron su batalla final el 18 de Abril, cercados por casi 500 jinetes chilenos, entre los pajonales próximos a la ciudad de Tacna. Fueron los primeros mártires, anónimos, de la campaña de Tacna.
TACNEÑITO SOY
Tacneñito soy
De la heroica tierra
Tacneñito soy
De la tierra buena
Donde se oye el eco de la quena. (2)
Yo canto esta canción
A la Patria chica
Al bravo sin igual
Francisco Antonio de Zela
Y a la heroica
Tierra del Caplina. (2)
Tacna mía, tierra mía (2)
Sois mi suelo querido y preferido
Yo te quiero, yo te adoro (2)
Por ti daría yo la vida
La, la, la, ….
De la heroica tierra
Tacneñito soy
De la tierra buena
Donde se oye el eco de la quena. (2)
Yo canto esta canción
A la Patria chica
Al bravo sin igual
Francisco Antonio de Zela
Y a la heroica
Tierra del Caplina. (2)
Tacna mía, tierra mía (2)
Sois mi suelo querido y preferido
Yo te quiero, yo te adoro (2)
Por ti daría yo la vida
La, la, la, ….
LAS CAUTIVAS
Letra LAS CAUTIVAS
Ya se va el crucero Lima
Todo cubierto de luto,
Recorriendo aguas chilenas
En busca de Miguel Grau.
Miguel Grau valiente peruano
Con su Huáscar se batio,
Le volaron medio cuerpo
Y en el mar se inmortalizo.
Adiós Tacna bella palma
Adiós Arica Laurel,
Ya se va tu hijo querido
No lo volverás a ver. (2)
Si Leonidas el bravo espartano
Defendiendo su patria murió
Miguel Grau valiente peruano
En el mar se inmortalizo.
Y si en lima preguntan por mí
Díganles que preso estoy,
El que quiera rescatarme,
En santiago de Chile estoy.
Adiós Tacna bella palma
Adiós Arica Laurel,
Ya se va tu hijo querido
No lo volverás a ver. (2)
LOS MÁRTIRES DE ARICA
Letra LOS MÁRTIRES DE ARICA
¡Ay! Tacna y Arica ¡ay! Tarapacá
Perlas perdidas, perlas perdidas
La patria siempre las llorara.
¿Dónde esta, donde esta Alfonso Ugarte?
¿Dónde esta ese bravo campeón?
¿Dónde están los valientes de Arica?
Que murieron al pie del cañón.
¡Ay! Tacna y arica ¡ay! Tarapacá
Perlas perdidas, perlas perdidas
La patria siempre las llorara. (bis)
Una mañana rompiendo el Bloqueo
En Arica Fondeo Nuestra Union
Avivada por hurras peruanas
Que al chileno causo admiración.
Hnos. Urdanivia
MI PATRIA Y MI BANDERA
Letra de Mi Patria y Mi Bandera
Desde que vi la luz, mi pecho anida,
Dos amores, Mi Patria y Mi bandera.
Por Mi Patria, el Perú, yo doy la vida
Por mi bandera el alma, el alma entera.
Yo quiero que mi patria bien querida,
Vuelva a ser en América lo que era,
Que su enseña blanca y encendida,
Flote muy alto y sea la primera.
Mi patria, mi bandera
Mi patria y mi bandera
Desde niño fueron mis encantos
Fueron mis cariños. (bis)
Ni la sangre que deja horrible huella
Ni el lodo, baldon, caiga sobre ella
Hay que evitar la afrenta sobre todo,
Hay que evitar la afrenta sobre todo. (bis)
¡Lodo, lodo eso nunca!
¡Lodo, lodo eso nunca!
¡Lodo, lodo eso nunca!
¡Lodo, lodo eso nunca! (bis)
Federico Barreto.
HIMNO AL 28 DE AGOSTO
Tacneños, ¡ Somos Libres!
Muy ufanos podemos cantar
Somos libres, redimidos
Retornamos al materno lar.
Entonando el ¡somos Libres!
Hoy la patria nos vuelve a abrazar.
Heroísmo sin par del tacneño,
Que jamás su Patria negó;
Sacrosanto el amor de sus mujeres,
Redimido en esas horas de dolor
Y bendita la sangre fecunda
De los mártires de nuestra redención.
Hoy de pie ante el altar de la Patria
Y a la sombra del sacro pendón,
Demos gracias a dios Omnipotente
Por que a Tacna devolvió su libertad
Y juremos el voto solemne
De velar por su progreso y bienestar.
Tacneños, ¡ Somos Libres!
Muy ufanos podemos cantar
Somos libres, redimidos
Retornamos al materno lar.
Entonando el ¡somos Libres!
Hoy la patria nos vuelve a abrazar.
Eduardo Perez gamboa
Muy ufanos podemos cantar
Somos libres, redimidos
Retornamos al materno lar.
Entonando el ¡somos Libres!
Hoy la patria nos vuelve a abrazar.
Heroísmo sin par del tacneño,
Que jamás su Patria negó;
Sacrosanto el amor de sus mujeres,
Redimido en esas horas de dolor
Y bendita la sangre fecunda
De los mártires de nuestra redención.
Hoy de pie ante el altar de la Patria
Y a la sombra del sacro pendón,
Demos gracias a dios Omnipotente
Por que a Tacna devolvió su libertad
Y juremos el voto solemne
De velar por su progreso y bienestar.
Tacneños, ¡ Somos Libres!
Muy ufanos podemos cantar
Somos libres, redimidos
Retornamos al materno lar.
Entonando el ¡somos Libres!
Hoy la patria nos vuelve a abrazar.
Eduardo Perez gamboa
HIPÓLITO UNANUE
Nació en la ribereña ciudad de Arica, el 13 de agosto de 1755, sus padres, don Antonio Unánue de Montalivert y doña Manuela Pavón y Salgado, descendientes directos de españoles peninsulares, no contaban con grandes recursos económicos; por el contrario, su padre -unos días antes del nacimiento- había quedado en las lindes de la miseria por la pérdida de una embarcación que constituía su única fuente de ingresos.
Por vinculaciones familiares con el clero, Unánue se inclina por el sacerdocio; en consecuencia, viaja a Arequipa e ingresa al Seminario de San Jerónimo en donde cursa Humanidades, Filosofía y Principios de Jurisprudencia.
Hacia 1777 se traslada a Lima donde pone de relieve, en poco tiempo, su verdadera inclinación: las Ciencias Naturales. Encontró el estímulo oportuno de parte de su tío, profesor de Anatomía dedicándose entonces, con ahínco y entusiasmo a la preparación para la carrera de médico, no muy promisoria en aquellos tiempos y en el medio en que le tocaría vivir. Pero, la necesidad de subsistir a sus propias expensas lo llevó a colocarse como preceptor en casa de don Agustín de Landáburu, uno de los más ricos hacendados de la capital. Aquí, el joven Unánue se fue relacionando con miembros de la alta sociedad limeña, que habrían de brindarle su amistad al descubrir en él los dotes brillantes que poseía y que cultivaba con tanta dedicación y esmero, y que iban a constituir más tarde su mejor clientela en el ejercicio de la medicina.
En 1783 se graduó de Bachiller en medicina, prestando juramento en diciembre de 1786 en la capilla de la real Universidad Mayor de san marcos, en cuyo profesorado ingresaba 2 años más tarde con la cátedra de "Método de Medicina". Contribuyó a la formación de la sociedad académica de Amantes del País (1790), en cuya publicación, El Mercurio Peruano, empieza a escribir bajo el seudónimo de "Aristo". Los temas del Mercurio Peruano son diversos y de un interés notable. Unánue contribuye con artículos cuya importancia ideológica se anuncia en la "Idea General del Perú" aparecida en su primer número.
Fue creador del Anfiteatro Anatómico de la Universidad de San Marcos y lo inauguró el 21 de noviembre de 1792. Esta tarea cumplida terminó por encumbrarlo definitivamente dentro del ambiente intelectual limeño. Era por entonces una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de la época. Al año siguiente es nombrado Cosmógrafo Mayor del Reino y edita la "Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú (1793 - 1797). En oposición a las teorías de los naturalistas europeos sobre las condiciones de la naturaleza americana, publicó "Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia en los seres organizados, en especial el Hombre" (1805), que por sí solo constituyó una comprobación de la madurez intelectual de los peruanos. Atento a su prestancia, el virrey Fernando de Abascal solicitó su consejo, lo nombró Protomédico General el 29 de noviembre de 1807, y facilitó, con su protección, que se realizara el sentido anhelo de Unánue de crear y poner a funcionar la Escuela de Medicina. En un primer momento obtuvo la cesión del viejo hospital de Santa Ana, mientras se llevaba a cabo la construcción de un edificio propio. A sus propias expensas costeó por su parte, la dotación de enseres e instrumentos para el nuevo local que también contó con el apoyo altruista del gobierno, del alto clero y de familias y personas pudientes de la capital e interior del país. El virrey asistió dándole solemnidad al acto, a los primeros exámenes del curso de Anatomía, Fisiología y Elementos de Zoología. Para agradecer al mandatario su cooperación decisiva, se dio en llamar a la Escuela de Medicina, Escuela de San Fernando.
No obstante su proximidad al gobernante, colaboró en periódicos calificados de "oposición" como el Verdadero Peruano y El Satélite Peruano; y elegido diputado a Cortes por Arequipa, viajó a España y visitó al monarca para gestionar privilegios requeridos por el Colegio de Medicina; declinó el Título de Marqués; y para sí aceptó únicamente un óleo de la Virgen de la Asunción que el rey tenía en una salita, así como el nombramiento como Médico de la Real Cámara (1815). Asimismo, logró, que por Real Cédula del 9 de mayo de 1815 fuera aprobada la existencia del Colegio Médico de San Fernando. Regresa a Lima al año siguiente para dedicarse a sus tareas profesionales, docentes y asistenciales, pero, en busca de reposo, debe trasladarse a Cañete, desde donde -ya en 1820- vuelve a la capital, llamado por los sucesos que avecinan para la suerte del país: la próxima emancipación. A solicitud del virrey, actuó como secretario de la delegación que en Miraflores se entrevistó con los emisarios del General don José de San Martín. Proclamada la Independencia del Perú, Unánue ocupó el Ministerio de Hacienda.
Para el nuevo Congreso, Unánue es elegido representante por Puno y como tal es Comisionado para intercambiar ideas con el Libertador Simón Bolívar que recién había arribado. La labor de Unánue en el Congreso Constituyente fue infatigable y fecunda y con esa mística de servicio se dio por entero a participar en los trabajos de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la República con otros miembros de la Cámara.
En enero de 1824, Unánue acude como médico al lado del Libertador Bolívar cuando éste se encuentra seriamente afectado de salud en el histórico sitio de Pativilca. Así, continuó con su carrera política en la nueva patria independiente hasta su muerte en Lima en 1833.
Hipólito Unánue fue de personalidad polifacética, como médico, físico y estadista. Su vida y obra, ampliamente conocidas a través de la historia, han concitado sumo interés entre historiadores y biógrafos, quienes han dado a conocer las sobresalientes cualidades personales y profesionales del recordado sabio y precursor de nuestra independencia.
En 1994 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal adoptó el nombre de "Hipólito Unánue" como homenaje a este ilustre médico y héroe peruano.
Obras de Hipólito Unanue:
UNANUE, Hipólito, 1755-1833 “Obras científicas y literarias”, Barcelona: La Academia de Serra Hnos. y Russell. 1914.
UNANUE, Hipólito, “Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia sobre los seres organizados en especial el hombre.” /Introd. y comentarios por el Dr. Carlos Enrique Paz Soldan. Lima : Comisión Nacional Peruana de Cooperación Intelectual. 1940.
UNANUE, Hipólito, Colección documental de la independencia del Perú “Los ideólogos”, Hipólito Unanue, Vol 7, Lima, Comisión del Sesquicentenario de la independencia del Perú, 1974.
UNANUE, Hipólito, “Los ideólogos”, Hipólito Unanue, Vol 8, Lima, Comisión del Sesquicentenario de la independencia del Perú, 1974.
EL MERCURIO PERUANO, Biblioteca Nacional del Perú. Edición Facsimilar. Lima. X tomos, 1964, 66.
Por vinculaciones familiares con el clero, Unánue se inclina por el sacerdocio; en consecuencia, viaja a Arequipa e ingresa al Seminario de San Jerónimo en donde cursa Humanidades, Filosofía y Principios de Jurisprudencia.
Hacia 1777 se traslada a Lima donde pone de relieve, en poco tiempo, su verdadera inclinación: las Ciencias Naturales. Encontró el estímulo oportuno de parte de su tío, profesor de Anatomía dedicándose entonces, con ahínco y entusiasmo a la preparación para la carrera de médico, no muy promisoria en aquellos tiempos y en el medio en que le tocaría vivir. Pero, la necesidad de subsistir a sus propias expensas lo llevó a colocarse como preceptor en casa de don Agustín de Landáburu, uno de los más ricos hacendados de la capital. Aquí, el joven Unánue se fue relacionando con miembros de la alta sociedad limeña, que habrían de brindarle su amistad al descubrir en él los dotes brillantes que poseía y que cultivaba con tanta dedicación y esmero, y que iban a constituir más tarde su mejor clientela en el ejercicio de la medicina.
En 1783 se graduó de Bachiller en medicina, prestando juramento en diciembre de 1786 en la capilla de la real Universidad Mayor de san marcos, en cuyo profesorado ingresaba 2 años más tarde con la cátedra de "Método de Medicina". Contribuyó a la formación de la sociedad académica de Amantes del País (1790), en cuya publicación, El Mercurio Peruano, empieza a escribir bajo el seudónimo de "Aristo". Los temas del Mercurio Peruano son diversos y de un interés notable. Unánue contribuye con artículos cuya importancia ideológica se anuncia en la "Idea General del Perú" aparecida en su primer número.
Fue creador del Anfiteatro Anatómico de la Universidad de San Marcos y lo inauguró el 21 de noviembre de 1792. Esta tarea cumplida terminó por encumbrarlo definitivamente dentro del ambiente intelectual limeño. Era por entonces una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de la época. Al año siguiente es nombrado Cosmógrafo Mayor del Reino y edita la "Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú (1793 - 1797). En oposición a las teorías de los naturalistas europeos sobre las condiciones de la naturaleza americana, publicó "Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia en los seres organizados, en especial el Hombre" (1805), que por sí solo constituyó una comprobación de la madurez intelectual de los peruanos. Atento a su prestancia, el virrey Fernando de Abascal solicitó su consejo, lo nombró Protomédico General el 29 de noviembre de 1807, y facilitó, con su protección, que se realizara el sentido anhelo de Unánue de crear y poner a funcionar la Escuela de Medicina. En un primer momento obtuvo la cesión del viejo hospital de Santa Ana, mientras se llevaba a cabo la construcción de un edificio propio. A sus propias expensas costeó por su parte, la dotación de enseres e instrumentos para el nuevo local que también contó con el apoyo altruista del gobierno, del alto clero y de familias y personas pudientes de la capital e interior del país. El virrey asistió dándole solemnidad al acto, a los primeros exámenes del curso de Anatomía, Fisiología y Elementos de Zoología. Para agradecer al mandatario su cooperación decisiva, se dio en llamar a la Escuela de Medicina, Escuela de San Fernando.
No obstante su proximidad al gobernante, colaboró en periódicos calificados de "oposición" como el Verdadero Peruano y El Satélite Peruano; y elegido diputado a Cortes por Arequipa, viajó a España y visitó al monarca para gestionar privilegios requeridos por el Colegio de Medicina; declinó el Título de Marqués; y para sí aceptó únicamente un óleo de la Virgen de la Asunción que el rey tenía en una salita, así como el nombramiento como Médico de la Real Cámara (1815). Asimismo, logró, que por Real Cédula del 9 de mayo de 1815 fuera aprobada la existencia del Colegio Médico de San Fernando. Regresa a Lima al año siguiente para dedicarse a sus tareas profesionales, docentes y asistenciales, pero, en busca de reposo, debe trasladarse a Cañete, desde donde -ya en 1820- vuelve a la capital, llamado por los sucesos que avecinan para la suerte del país: la próxima emancipación. A solicitud del virrey, actuó como secretario de la delegación que en Miraflores se entrevistó con los emisarios del General don José de San Martín. Proclamada la Independencia del Perú, Unánue ocupó el Ministerio de Hacienda.
Para el nuevo Congreso, Unánue es elegido representante por Puno y como tal es Comisionado para intercambiar ideas con el Libertador Simón Bolívar que recién había arribado. La labor de Unánue en el Congreso Constituyente fue infatigable y fecunda y con esa mística de servicio se dio por entero a participar en los trabajos de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la República con otros miembros de la Cámara.
En enero de 1824, Unánue acude como médico al lado del Libertador Bolívar cuando éste se encuentra seriamente afectado de salud en el histórico sitio de Pativilca. Así, continuó con su carrera política en la nueva patria independiente hasta su muerte en Lima en 1833.
Hipólito Unánue fue de personalidad polifacética, como médico, físico y estadista. Su vida y obra, ampliamente conocidas a través de la historia, han concitado sumo interés entre historiadores y biógrafos, quienes han dado a conocer las sobresalientes cualidades personales y profesionales del recordado sabio y precursor de nuestra independencia.
En 1994 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal adoptó el nombre de "Hipólito Unánue" como homenaje a este ilustre médico y héroe peruano.
Obras de Hipólito Unanue:
UNANUE, Hipólito, 1755-1833 “Obras científicas y literarias”, Barcelona: La Academia de Serra Hnos. y Russell. 1914.
UNANUE, Hipólito, “Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia sobre los seres organizados en especial el hombre.” /Introd. y comentarios por el Dr. Carlos Enrique Paz Soldan. Lima : Comisión Nacional Peruana de Cooperación Intelectual. 1940.
UNANUE, Hipólito, Colección documental de la independencia del Perú “Los ideólogos”, Hipólito Unanue, Vol 7, Lima, Comisión del Sesquicentenario de la independencia del Perú, 1974.
UNANUE, Hipólito, “Los ideólogos”, Hipólito Unanue, Vol 8, Lima, Comisión del Sesquicentenario de la independencia del Perú, 1974.
EL MERCURIO PERUANO, Biblioteca Nacional del Perú. Edición Facsimilar. Lima. X tomos, 1964, 66.
PRINCIPALES BATALLAS EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA
PRINCIPALES BATALLAS EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA
Contra España
1) Batalla de Camiara - 31 de octubre de 1813 Fuerzas Liberarías al mando de Pallardelli. Fuerzas realistas al mando del Crl. García de Santiago Triunfo de las fuerzas españolas.
2) Batalla de Mirave - 22 de marzo de 1821 Fuerzas libertarias al mando de Guillermo Miller Fuerzas realistas al mando del Crl las Heras Triunfo peruano
Contra Bolivia
1) Batalla de Chipe - 25 de diciembre de 1841 Guerrillas peruanas al mando de José Rosa Ara. Fuerzas invasoras bolivianas. Vencedor las fuerzas peruanas.
2) Batalla de Sama - 08 de enero de 1842. Guerrilla peruana al mando de Manuel Lavayen. Compañía de infantería Boliviana. Triunfo peruano.
Contra Chile
1) Combate naval de Iquique -21 de mayo de 1879 Blindados peruanos Huascar y Independencia. Buques Chilenos Esmeralda y Covadonga Huascar hunde a Esmeralda e Independencia encalla y se hunde.
2) Batalla de Tarapacá - 27 de noviembre de 1879. Fuerzas aliadas peruano boliviano al mando del Grl Buendia. Ejercito Chileno. Triunfo Peruano.
3) Batalla de Locumba - 01 de Abril de 1880. Columna peruana al mando de Gregorio Albarracin Sección del ejercito Chileno dirigido por el Cmdte Duble Almeida. Triunfo peruano
4) Combate de Buena Vista (Sama) – 18 de abril de 1880 Fuerzas peruanas al mando de Gregorio Albarracin Fuerzas Chilenas al mando del Cmdte José Vergara. Derrota peruana.
5) Batalla de alto de la alianza - 26 de mayo de 1880. Ejercito aliado Peruano-Boliviano al mando del Grl Campero. Ejercito Chileno al mando del Gral. Baquedano.
6) Batalla de Arica - 07 de junio de 1880. Fuerzas Peruanas al mando del Crl Bolognesi Fuerzas Chilenas al mando del Grl Baquedano. Triunfo chileno.
7) Batalla de Palca - 16 de julio de 1880. Fuerzas Peruanas al mando de Pacheco de Céspedes. Partida Chilena perteneciente al regimiento "Lautaro"
8) Escaramuza de Tarata - 21 de julio de 1880. Fuerzas Peruanas al mando de Leoncio Prado. Contingente Chileno al mando del Crl Barbosa. Derrota peruana.
9) Batalla de Calientes - 02 de setiembre de 1881. Guerrilla Peruana encabezado por Pacheco de Céspedes Contra fuerzas Chilenas. Triunfo peruano.
10) Combate de Pachia - 03 de setiembre de 1881. Columna Peruana al mando de Pacheco de Céspedes. Caballería y brigada de artillería Triunfo peruano.
11) Batalla de Pampa Blanca (Sama) – 15 de febrero de 1883.Fuerzas Peruanas dirigidas por el Cmdte Nicolás Ortiz. Destacamento de aniquilamiento Chileno.
12) Combate de Coari - 01 de agosto de 1883. Fuerzas patriotas al mando de Pacheco de Céspedes. Destacamento chileno. Triunfo peruano.
13) Batalla de Mirave - 02 de agosto de 1883. Batallón al mando de Pacheco de Céspedes Batallón Chileno al mando del Mayor Duberli de Oyarzún. Triunfo de Céspedes.
14) Combate de Pachia - 11 de noviembre de 1883. Columna al mando del Mayor Subercaseaux. Triunfo chileno.
Batallas Internas
1) Batalla de Intiorko - 22 de noviembre de 1842. Fuerzas constitucionales del Gral. Castilla Fuerzas del Gral. la Fuente. Triunfo del Gral. Castilla.
2) Combate de Pachia - 29 de agosto de 1843. Fuerzas de Domingo Nieto y Ramón Castilla Fuerzas del Gral. Vivanquistas, Juan Francisco Balta. Triunfo de las fuerzas de Domingo Nieto.
3) Batalla de Ticaco - 14 de setiembre de 1894. Fuerzas Constitucionalistas Castilla - Nieto. Fuerzas Pierolistas al mando de Pacheco de Céspedes. Triunfo Castilla - Nieto.
Contra España
1) Batalla de Camiara - 31 de octubre de 1813 Fuerzas Liberarías al mando de Pallardelli. Fuerzas realistas al mando del Crl. García de Santiago Triunfo de las fuerzas españolas.
2) Batalla de Mirave - 22 de marzo de 1821 Fuerzas libertarias al mando de Guillermo Miller Fuerzas realistas al mando del Crl las Heras Triunfo peruano
Contra Bolivia
1) Batalla de Chipe - 25 de diciembre de 1841 Guerrillas peruanas al mando de José Rosa Ara. Fuerzas invasoras bolivianas. Vencedor las fuerzas peruanas.
2) Batalla de Sama - 08 de enero de 1842. Guerrilla peruana al mando de Manuel Lavayen. Compañía de infantería Boliviana. Triunfo peruano.
Contra Chile
1) Combate naval de Iquique -21 de mayo de 1879 Blindados peruanos Huascar y Independencia. Buques Chilenos Esmeralda y Covadonga Huascar hunde a Esmeralda e Independencia encalla y se hunde.
2) Batalla de Tarapacá - 27 de noviembre de 1879. Fuerzas aliadas peruano boliviano al mando del Grl Buendia. Ejercito Chileno. Triunfo Peruano.
3) Batalla de Locumba - 01 de Abril de 1880. Columna peruana al mando de Gregorio Albarracin Sección del ejercito Chileno dirigido por el Cmdte Duble Almeida. Triunfo peruano
4) Combate de Buena Vista (Sama) – 18 de abril de 1880 Fuerzas peruanas al mando de Gregorio Albarracin Fuerzas Chilenas al mando del Cmdte José Vergara. Derrota peruana.
5) Batalla de alto de la alianza - 26 de mayo de 1880. Ejercito aliado Peruano-Boliviano al mando del Grl Campero. Ejercito Chileno al mando del Gral. Baquedano.
6) Batalla de Arica - 07 de junio de 1880. Fuerzas Peruanas al mando del Crl Bolognesi Fuerzas Chilenas al mando del Grl Baquedano. Triunfo chileno.
7) Batalla de Palca - 16 de julio de 1880. Fuerzas Peruanas al mando de Pacheco de Céspedes. Partida Chilena perteneciente al regimiento "Lautaro"
8) Escaramuza de Tarata - 21 de julio de 1880. Fuerzas Peruanas al mando de Leoncio Prado. Contingente Chileno al mando del Crl Barbosa. Derrota peruana.
9) Batalla de Calientes - 02 de setiembre de 1881. Guerrilla Peruana encabezado por Pacheco de Céspedes Contra fuerzas Chilenas. Triunfo peruano.
10) Combate de Pachia - 03 de setiembre de 1881. Columna Peruana al mando de Pacheco de Céspedes. Caballería y brigada de artillería Triunfo peruano.
11) Batalla de Pampa Blanca (Sama) – 15 de febrero de 1883.Fuerzas Peruanas dirigidas por el Cmdte Nicolás Ortiz. Destacamento de aniquilamiento Chileno.
12) Combate de Coari - 01 de agosto de 1883. Fuerzas patriotas al mando de Pacheco de Céspedes. Destacamento chileno. Triunfo peruano.
13) Batalla de Mirave - 02 de agosto de 1883. Batallón al mando de Pacheco de Céspedes Batallón Chileno al mando del Mayor Duberli de Oyarzún. Triunfo de Céspedes.
14) Combate de Pachia - 11 de noviembre de 1883. Columna al mando del Mayor Subercaseaux. Triunfo chileno.
Batallas Internas
1) Batalla de Intiorko - 22 de noviembre de 1842. Fuerzas constitucionales del Gral. Castilla Fuerzas del Gral. la Fuente. Triunfo del Gral. Castilla.
2) Combate de Pachia - 29 de agosto de 1843. Fuerzas de Domingo Nieto y Ramón Castilla Fuerzas del Gral. Vivanquistas, Juan Francisco Balta. Triunfo de las fuerzas de Domingo Nieto.
3) Batalla de Ticaco - 14 de setiembre de 1894. Fuerzas Constitucionalistas Castilla - Nieto. Fuerzas Pierolistas al mando de Pacheco de Céspedes. Triunfo Castilla - Nieto.
sábado, 31 de diciembre de 2011
EL PROGRESO DEL PUEBLO PERUANO
Todo lo que se exhibe como nueva y aparentemente positivismo, durante este periodo del 90 a la fecha; a sido conseguido y pagado con la sangre y muerte en la defensa de la vida, por policías, militares, comuneros, indígenas, ciudadanos de a pie, todos ellos hermanos, todos ellos matándose unos a otros; sin mas beneficio que la muerte y la esperanza de un porvenir mejor para los hijos del pueblo.
Toda esa marginación, exclusión, desprecio, degeneración de los valores humanos y de respeto de unos a otros.
Solo por lucir una riqueza aparentemente ostentosa, que solo lo tienen los conglomerados y pretender así que ello constituye progreso para el PUEBLO, es sencillamente una mentira atroz, un villano disfrazado de samaritano que miente y oculta la miseria deLA MUCHEDUMBRE HAMBRIENTA, TUBERCULOSA, TÍSICA, ANORÉXICA, sumida en una lucha no entendida, no comprendida y menos apoyada, por un DERECHO AL EXISTIR Y UN POCO DE AGUA.
UN SALUDO A LA BANDERA
Muchas Veces se escucha la frase “Un saludo a la Bandera”, para referirse a algo sin importancia, que se hace por gusto, que carece de trascendencia, que no tiene valor. Parece ilógico pensar ¿Cómo el saludo respetuoso, firme, digno y honroso que se hace a la bandera de un país puede ser algo sin importancia, sin sentido, sin valor Alguno, o simplemente por cumplir? En 1879 el Perú libro una prolongada, desigual, desventurada, sangrienta, Guerra con Chile. Terminadas las acciones bélicas, y sabiéndose Chile ganador de aquel conflicto, impuso numerosas condiciones al Estado Peruano, entre otras la anexión de las provincias sureñas de Tacna , Arica y Tarapaca. Mientras duraba el cautiverio de aquellas provincias, las autoridades impuestas Chilenas obligaban a los notables ciudadanos peruanos que permanecían a salir los domingos a los izamientos, o a cualquier ceremonia Oficial Chilena, y en la cual tenían que saludar a la bandera chilena, sabiéndose los peruanos merecedores de represalias contra la familia y la propiedad en caso se omita el saludo a la bandera de la estrella solitaria. Pues bien, conocemos todos el exacerbado patriotismo tacneño, que ante tal atropello y para evitar las represalias, realizaban el saludo de la manera mas desganada, despectiva y hasta en algunos casos cachacienta, haciendo de este particular saludo a la bandera extranjera un despropósito, un acto sin sentido, sin entrega, sin valor, por supuesto sin el mínimo respeto. Era tan notoria la actitud que se adoptaba que el famoso “Saludo a la bandera” se convirtió en sinónimo de “hacer algo sin importancia, que se hace por gusto, que carece de trascendencia, que no tiene valor.” Posteriormente Tacna regreso al seno de la patria, y con ella el termino “Saludo a la bandera”, que quedo dentro de las familias tacneñas como ellos la conocían perfectamente, pero no cuando empezó a trascender en Lima y provincias, la cual a través del tiempo fue quedando como el sinónimo que se ah descrito, pero sin saber su verdadero origen Es de buen ciudadano, corregir el mal empleo de este termino, y por supuesto hacer el relato de cómo sucedió tal desventura.
Extraido de internet.
Extraido de internet.
lunes, 26 de diciembre de 2011
LOS ZAPATITOS DEL NIÑO
Hace poco tiempo recibimos la visita de uno de los viejos tacneños uno de los pocos que quedan y que guardan en sí trozos vivos y palpitantes de la historia de nuestro pueblo, y nos contó la leyenda que seguida les contaremos, "esto ocurrió en los primeros años del presente siglos"
Los niños del barrio de la antigua avenida "2 de Mayo", se reunían por las noches de luna, en grupos compactos, se iban a sus juegos en los jardines de la plaza de Armas y de la vieja Alameda, integraba siempre uno de esos grupos un niño de unos 5 a 6 años de edad, bien trajeado y de hermosas facciones. Los niños del barrio no sabían su nombre pero eso no les interesaba gran cosa, el niño era alegre y cordial con sus amiguitos, y en muchas oportunidades llevaba dulces o las llamadas "rosquitas", de agradable sabor, ensartadas, como cuentas de rosario, en delgados hilos, que obsequiaba muy generosamente a sus compañeros de juego.
Cuando ya retornaban de sus juegos, a hora determinada, "los mataperritos", se deban cuenta que el amiguito al llegar ante la antigua iglesia de San Ramón, les decía con cariñosa vocecita;
- "Adiós" y "desaparecida".
Después de una leve pausa, nuestro viejo amigo reanuda su relato:
"Yo, que me dedicaba al arreglo del altar de la Virgen del Rosario, patrona de nuestro pueblo, para la misa del domingo, me di cuenta varias veces que los lindos zapatitos de plata del Niñito aparecían abollados y cubiertos de polvo o barro y las mediecitas rotas..." "¿Qué había ocurrido?
"Algo muy sencillo. El niñito, en varias ocasiones, se escapaba de los brazos de la virgen, y se iba a "mataperrea" con todos los niños del populoso barrio de "Dos de mayo", por los jardines de la Plaza de Armas y por los márgenes del viejo Kaplina, que corría por el centro de la Alameda, poblada de sauces y de molles centenarios y las bellas estatuas de mármol".
Fortunato Zora Carvajal Tacna Historia y Folklore
Los niños del barrio de la antigua avenida "2 de Mayo", se reunían por las noches de luna, en grupos compactos, se iban a sus juegos en los jardines de la plaza de Armas y de la vieja Alameda, integraba siempre uno de esos grupos un niño de unos 5 a 6 años de edad, bien trajeado y de hermosas facciones. Los niños del barrio no sabían su nombre pero eso no les interesaba gran cosa, el niño era alegre y cordial con sus amiguitos, y en muchas oportunidades llevaba dulces o las llamadas "rosquitas", de agradable sabor, ensartadas, como cuentas de rosario, en delgados hilos, que obsequiaba muy generosamente a sus compañeros de juego.
Cuando ya retornaban de sus juegos, a hora determinada, "los mataperritos", se deban cuenta que el amiguito al llegar ante la antigua iglesia de San Ramón, les decía con cariñosa vocecita;
- "Adiós" y "desaparecida".
Después de una leve pausa, nuestro viejo amigo reanuda su relato:
"Yo, que me dedicaba al arreglo del altar de la Virgen del Rosario, patrona de nuestro pueblo, para la misa del domingo, me di cuenta varias veces que los lindos zapatitos de plata del Niñito aparecían abollados y cubiertos de polvo o barro y las mediecitas rotas..." "¿Qué había ocurrido?
"Algo muy sencillo. El niñito, en varias ocasiones, se escapaba de los brazos de la virgen, y se iba a "mataperrea" con todos los niños del populoso barrio de "Dos de mayo", por los jardines de la Plaza de Armas y por los márgenes del viejo Kaplina, que corría por el centro de la Alameda, poblada de sauces y de molles centenarios y las bellas estatuas de mármol".
Fortunato Zora Carvajal Tacna Historia y Folklore
LA QUEBRADA DEL DIABLO
Cuenta una historia que un día dos viajeros cabalgaban por el antiguo camino. Tendieron unos cueros de carnero y a corta distancia dejaron sus caballos que se encontraban cansados por el largo viaje desde Tarata y al pasar por la quebrada del diablo deciden descansar unos breves instantes, es cerca de media noche, una densa niebla "kamanchaca" cubría el camino.
De pronto escucharon unos pasos que se acercaban, un desconocido estaban delante de ellos y los invitaba a entrar en su mansión a pasar la noche. En ese instante los arrieros se dan cuenta que a pocos pasos se encontraba la mansión y llevados por una fuerza mayor lo siguen.
Ramón y Pedro así se llamaban los arrieros, asombrados por lo que veían mucha comida, fruta, licores finísimos y joyas de oro, el señor les decía estos son mis tesoros, al ver tanta riqueza junta, uno de ellos asombrados dice ¡Jesús!... Y al instante desaparece todo, al amanecer se dieron cuenta que tal mansión no existía y todo era como un mal sueño, sin entender ambos que les había sucedido esa noche, lo extraño fue que cada uno al día siguiente tenía en su mano una moneda de plata de tiempo del Rey, ellos asociaron al caballero de esa noche con el diablo "Supay".
De pronto escucharon unos pasos que se acercaban, un desconocido estaban delante de ellos y los invitaba a entrar en su mansión a pasar la noche. En ese instante los arrieros se dan cuenta que a pocos pasos se encontraba la mansión y llevados por una fuerza mayor lo siguen.
Ramón y Pedro así se llamaban los arrieros, asombrados por lo que veían mucha comida, fruta, licores finísimos y joyas de oro, el señor les decía estos son mis tesoros, al ver tanta riqueza junta, uno de ellos asombrados dice ¡Jesús!... Y al instante desaparece todo, al amanecer se dieron cuenta que tal mansión no existía y todo era como un mal sueño, sin entender ambos que les había sucedido esa noche, lo extraño fue que cada uno al día siguiente tenía en su mano una moneda de plata de tiempo del Rey, ellos asociaron al caballero de esa noche con el diablo "Supay".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Recordatorio Takana
Entradas populares
-
Himnos y Marchas Militares del PERU * ** 01. Himno nacional.mp3 * ** 02. Marcha de banderas.mp3 * ** 03. Sambre et nause.mp3 * *...
-
HIMNO AL GUARDACOSTAS Coro Escuchad la sublime armonía que nos trae el rugido del mar, guardacostas proa al triunfo paladines d...
-
MARCHA FUERZA AÉREA GLORIOSA Y LEAL LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ TE DA O PATRIA INMORTAL LA VIDA MISMA EN VUELO TRIUNFAL SURCANDO EL CIELO AZ...
-
Ex ministro Roberto chiabra, los fiscales están enfrentando una guerra sin apoyo del estado contra la corrupción. Tenemos que Limpiar e...
-
MARCHA QUIÑONES HOY LA PATRIA SE VISTE DE GALA POR QUIÑONES SU HEROICO CAPITÁN QUE CON VALOR HONOR Y SACRIFICIO PUSO EN ALTO EL PENDÓN NA...
-
001 huaylash ancestral.mp3 002 MARINERA NORTE_A.mp3 003. Saya de San Andres - KJARKAS.mp3 004 CARNAVALES DE ICHU.mp3 005 La concheperla - MA...
-
Escándalo trabajadora del congresista de l Castillo cobra sin trabajar con complicidad de jefe de recursos humanos.
-
Himnos y Canciones De Homenaje a TACNA ** . * ** 01 Marcha a la Bandera.mp3 * ** 02 Himno Nacional del Peru.mp3 * ** 03 Giga...
-
DESCARGAR MP3 LETRA HIMNO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS EMCH Coro resplandece la enseña gloriosa de la es...
-
MARCHA DEL 26 DE MAYO Veneremos este campo de la alianza Campo santo que fue cuna de valientes Los peruanos que cayeron por su p...