martes, 10 de enero de 2012

Tacna in surge contra el poder español 1811 – 1813

Dos importantes esfuerzos insurreccionales contra el dominio español fueron protagonizados por el pueblo tacneño. El primero de ellos fue conducido por Francisco Antonio de Zela y Ariaga, según documenta el historiador Rómulo Cúneo Vidal, nacido en Lima en 1768, pero residente en Tacna desde 1784, donde hizo carrera como funcionario de las Cajas Reales. Ganado a la causa libertaria por propagandistas enviados a Tacna por el caudillo rioplatense Juan José Castelli, convoco un importante núcleo de patriotas para realizar una insurrección el 20 de Junio de 1811, contando con la cercanía del ejercito Argentino, en ese momento listo para Cercar Puno.
El movimiento insurgente tomo ese día los cuarteles y asumió el control de Tacna, Sama, Locumba e Ilabaya. Al cuarto día, mientras organizaba la defensa de la provincia, Zela cayo severamente enfermo y algunos de sus lugartenientes se desmoralizaron al saber de la derrota de los argentinos en Guaqui, frente al lago Titicaca, ocurrida precisamente el 20 de Junio. Una delación (Traición) permitió la captura del caudillo por los españoles. Sus más cercanos colaboradores fueron condenados a prisión, pero Zela lo fue a muerte.

Una esforzada defensa librada ante la Real audiencia por José Jerónimo de Vivar, logro trocar la pena máxima por 10 años de reclusión en el presidio de Chagres. Pario con ese destino en 1815 y murió en prisión el 18 de Julio de 1819.
El segundo esfuerzo insurreccional fue realizado por los hermanos Enrique y Juan Francisco Pallardelli, nacidos en Marsella en 1785 y 1781, respectivamente, pero residentes en el PERU desde 1804, quienes tomaron contacto con el general rioplatense Manuel Belgrano siendo oficiales del ejercito realista. Ganados ala causa emancipadora, organizaron desde Tacna un moviendo rebelde que debía insurgir simultáneamente en Arequipa, Tacna y Tarapacá el 3 de Octubre de 1813. Lograron tomar el control de Tacna y Arica con amplio respaldo popular. No obstante enterarse de la definitiva derrota de los argentinos en el Alto PERU, mantuvieron su propósito de hacerse del poder en el sur y llamar al país a la rebelión emancipadora.

El intendente de Arequipa, José Gabriel Moscoso, envió una expedición militar contra los rebeldes. Estos, apenas 400 voluntarios mal armados y sin experiencia militar, presentaron decidida batalla a los realistas en Camiara, el 31 de Octubre y sufrieron una derrota. Tras el descalabro, los hermanos Paillardelli y sus colaboradores se vieron obligados a ocultarse. Enrique se unió al ejército rioplatense en cuyas filas murió heroicamente en 1815, mientras Juan Francisco espero la llegada del Ejercito Libertador de San Martín para sumarse a sus filas, ejerciendo carrera militar en el ejército Peruano. Murió en 1858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares