martes, 10 de enero de 2012

LA PROCESION DE LA BANDERA

Una de las manifestaciones patrióticas más fervorosa de nuestro territorio es sin lugar a dudas la Procesión de la Bandera. A lo largo de Diez cuadras una enorme Bandera la misma que presidió en 1 929 la ceremonia de reincorporación de TACNA, es llevada en cívica procesión por las damas de la ciudad.
Desde los balcones le lanzan palomas, pétalos de rosas y buganvilas a su paso, en ocasiones se cuenta con la presencia del presidente de la República.
La primera Procesión de la Bandera se realizó el 28 de Julio de 1 901 en plena ocupación chilena, organizada por los socios de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir. Aquella procesión fue silenciosa, pues las autoridades chilenas que ocupaban la ciudad pusieron como condición para autorisarla que se realizara sin ninguna expresión de júbilo ni protesta.
Federico Barreta narró el hecho así: no se oyó una sola exclamación, ni el grito más insignificante, sellados todos los labios por un compromiso de honor, y en medio de aquel extraño silencio la Bandera levantada muy arriba avanzo lentamente por en medio de aquel océano de cabezas descubiertas, imponiendo respeto y casi miedo por los jirones más céntrico de la ciudad cautiva.
Cuenta la historia que los soldados chilenos ante tan majestuoso e imponente hecho procedieron a descubrirse la cabeza al paso de procesión de la Bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares