miércoles, 23 de abril de 2014

Terminología Naval - Marina de Guerra del Perú

TérminoDefinición
A . _ Alfa
Primera bandera del código internacional de señales, de forma “corneta” y colores azul y blanco; izada en forma aislada significa “tengo buzo sumergido, mantenerse alejado de mí y navegar a baja velocidad”.
ABALIZAR:Señalar con balizas
Balizar
ABALLESTAR:Halar, tirar.
Forzar la tirantez de un cabo.
ABANDERADO:Buque inscrito en los registros de un país determinado.
ABANDONO:Renuncia decidida por el armador de un buque, o por el capitán en su nombre, de todos sus derechos sobre el mismo y también de sus obligaciones sobre las mercancías que transporta a favor de la compañía aseguradora cuando, en caso de percance, ve imposible el salvamento de unos y otros.
ABARLOAR:Arrimar el costado de un buque a otro o a muelle.
Barloar.
ABARRANCAR:Embarrancar, encallar, varar.
ABARROTAR:Cargar al máximo un buque aprovechando para ello sollados, bodegas o incluso la cubierta.

Asegurar la estiba con pequeños fardos o abarrote.
ABATIMIENTO:Desvío del buque a sotavento de su rumbo por efecto del viento y de la mar.

Angulo formado entre el rumbo real y el rumbo aparente.
ABERRACIÓN:Movimiento corto y aparente que se observa en las estrellas, resultante de la combinación del movimiento de la Tierra con el de la luz que procede de aquellas. Desvío aparente de los astros.
ABISAL:Fondos oceánicos de profundidades superiores a los 500 mts. donde no penetran los rayos del sol.
Nombre que se da a los organismos animales que habitan en la zona marítima de profundidad superior a los 500 mts.
ABITAR:Amarrar a una bita.
ABOCAR:Hacer proa a la boca del puerto, abra o canal cuando ya se esta cerca.
ABORDABLE:Que se puede abordar.

Costa, abra, playa o puerto al que los buques pueden acercarse sin peligro.
ABORDAR:Tomar puerto, legar a una costa, isla, etc. Esta palabra se usa cuando la acción ocurre en forma violenta y equivale a un siniestro marítimo.

Arrimar una nave a otra o a un muelle.

Entrar en colisión voluntaria o involuntaria dos o más buques.
ABORDO:En o dentro del buque.
A BORDO:Abordaje. Acción de abordar.
ABORRASCARSE:Ponerse el tiempo borrascoso.
ABOTONAR:Unir una boneta a su vela.

Unir dos piezas mediante un enlace cualquiera.
ABOYADO:Buque que se encuentra parado y sin gobierno.
ABOYAR:Poner boyas.

Balizar, boyar o flotar un objeto en el agua.
ABOZAR:Hace firme con bozas.
ABRA:Ensenada donde las embarcaciones pueden estar con seguridad.

Distancia entre dos palos y chimeneas, etc.

Separación entre dos objetos como la boca de un puente, río o canal.
ABRAZADERA:Pieza que se emplea para sujetar una cosa, ciñéndola.
ABRETONAR:Trincar los cañones en dirección proa-popa.
ABROMADO:Dicese de los fondos de los buques que son atacados por la broma.

Oscurecido por la niebla o bruma.
ABROQUELAR:Maniobrar con las velas para que reciban el viento por la proa.
ABS:Material plástico compuesto por el acrilonitrilo, butadieno y estireno, de gran resistencia y buen aspecto superficial que se emplea en la construcción de embarcaciones moldeadas en serie.
ACAECIMIENTOS:Titulo que se da en las páginas de un diario de navegación en el que se relatan las incidencias del viaje.
ACAL:Canoa mexicana.
ACANTILADO:Fondo del mar que forma escalones o cantiles.
Costa cortada verticalmente.
ACASTILLADO:Buque con castillos a proa y popa.
ACELAJADO:Cielo con celajes.
ACELERADOR:Dispositivo para ayudar al despegue de los aviones a reaccián, situado en la cubierta de los portaviones.
ACIMUT:Angulo diedro formado por el plano meridiano de un lugar con el plano del circulo vertical de un astro. Unas veces se mide desde el Norte y otras desde el Sur, y en ambos casos pueden medirse entre 0° y 360°, o bien entre 0° y 180° e indicando si el origen de angulos es el Norte o el Sur.
ACODERAR:Dar una codera a una boya, a la cadena del ancla fondeada o a otro objeto fijo para facilitar la maniobra de presentar un costado del buque en una orientación determinada.

Abarloar.
ACOLLADOR:Cabo que sirve para tensar la jarcia, pasando por los ojos de los motones o vigotas de los obenques.

Tensor.
ACOMPAÑANTE:Reloj de bolsillo de buena clase y precisión que se emplea (previa comparación con el cronómetro, momentos antes) para tomar el tiempo durante una observación astronómica.
ACONCHARSE:Arrimarse a un sitio.
Encallar, varar una embarcación.
Abordarse sin violencia dos embarcaciones.
ACONILLAR:Colocar los remos en forma perpendicular a la eslora de una embarcación, dejando fuera de la borda un poco mas de la pala.
ACOPAR:Dar a un tablón la curvatura adecuada a la convexidad de la cuaderna a la que debe aplicarse.
Hacer a un tablón un hueco para ajustarle una pieza.
ACORAZADO:Buque de guerra de gran porte (hasta 63,000 TM), caracterizado por su poderoso blindaje y por llevar artillería de calibre máximo. Este tipo de buque, durante casi un siglo, cumplió el papel estratégico de conseguir el dominio del mar. Al término de la Segunda Guerra Mundial, en la que este buque experimento perdidas muy graves, las posibilidades alcanzadas por las armas submarinas y aéreas así como la entrada en escena de nuevos medios (misiles, armas atómicas, radares altamente efectivos, etc.) dieron lugar a dudas razonables sobre el futuro del acorazado.
ACROSTOLIO:Espolón o tajamar de las galerías antiguas.
Adorno en la proa de las galerías antiguas.
ACUACICLON:Pequeño catamarán deportivo en el que los flotadores son movidos por ruedas de paletas o hélices accionadas por medio de uno o dos juegos de pedales.
ACUAPLANO:Plancha ligera empleada deportivamente y consiste en ir de pie sobre ella mientras es remolcada por una lancha manteniendo el equilibrio con un cabo a modo de rienda. Parecido al esquí pero mas fácil de practicar.
ACUARTELAR:Presentar mas hacia el viento la superficie de una vela de cuchillo, elevando hacia barlovento su puño.
ACUATIZAR:Posarse un hidroavión sobre el agua.
BADALA:Dala, canal de desagüe de la bomba.
ADRIZAR:Llevar un buque a la posición de flotación horizontal, es decir, sin escora.
Enderezar, poner derecho lo que se encuentra inclinado.
ADUJAR:Recoger en adujas un cabo, cable, vela o cadena.
Acción de encogerse para acomodarse en poco espacio.
AERONAVAL:Perteneciente a operaciones en las que participan buques, aviones y helicópteros.
AFEITANAR:Cortar los rebordes de los pernos con el fin de extraerlos.
AFELPAR:Tejer o colocar estopa a una vela o pallete.
AFERRAR:Recoger y unir una vela de cruz a su verga por medio de los tomadores, de manera que no reciban viento ni que este pueda desplegarlas o largarlas.
Se emplea también cuando hay que plegar algún toldo, vela, bandera, etc.
Atrapar, agarrar con el binchero o garfio.
En general, asir algo fuertemente.
AFIANZAR:Afirmarse al viento.
Asegurar una bandera.
AFORRAR:Es dar sobre un cabo una serie de vueltas unidas con cabo más delgado para protegerlos contra el roce, dándole al mismo tiempo más resistencia. El forro va siempre en contra de la colcha del cabo. Forrar.
AFOSCARSE:Cargarse la atmósfera de bruma o nubes disminuyendo la visibilidad.
AFÓTICA:Zona profunda de los océanos donde no penetra la luz. En general se considera que esta zona se inicia a 200 mts. de profundidad, pues a partir de esta no es posible la fotosíntesis.
AFRENILLAR:Amarrar o sujetar con frenillos.
Suspender la pala del remo cuando se esta bogando; para ello se presiona la mano sobre el guión o se hace firme un cabo del guión al fondo de la embarcación.
AFRETAR:Limpiar el casco de una embarcación.
Carenar.
AGALERAR:Dar una inclinación conveniente a los toldos para que despidan el agua de lluvia.


Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares