jueves, 24 de julio de 2014

Preguntas y Respuestas sobre la historia de Tacna p2 - R. Hualpa C.

04. Cuando ingresan los españoles a Tacna, ubicada en el valle viejo, encuentran a nueve ayllus. ¿Cuáles han sido?

 Ayka, Aymara, Humo, Kapanike. Kollana, Olanike, Pokollay, Silpay, Tonchaka.

05. El 31 de julio de 1732 nació en Tacna un personaje ilustre. Este varón tomarla los hábitos sagrados y sería uno de los primeros intelectuales sobresalientes de Tacna. ¿Cómo se llamó dicho sacerdote y dónde reposan sus restos?

Ignacio de Castro, sus restos mortales se encuentran en el Cusco. (Hualpa: 1995; 46)

06. En 1780, estalla la revolución de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.  ¿ Tuvo alguna influencia directa dicho movimiento en Tacna, por qué?

Sí. Las fuerzas de Juan Buitrón junto a decenas de patriotas peruanos intentan tomar la ciudad de Tacna, luego de haber recorrido Candarave y otras zonas de Tacna. Por la superioridad numérica y de fuego del enemigo, las fuerzas de Buitrón desisten de su propósito y se encaminan hacia Tarapacá. (Hualpa: 1995; 39)

07. El 20 de junio de 1811, se dio el primer grito de libertad occidental en Tacna, encabezado por Francisco Antonio de Zeta y Arizaga. Mencione a algunos de los personajes tacneños que participaron en el levantamiento armado. 

Toribio Ara, José Rosa Ara, Ramón Copaja, José Barrios, Gabino Berrios, Pedro Alejandrino Barrios, Juan Rospigliosi, Felipe Gil, Pascual Quelopana...(Hualpa: 1995; 65,154).

08. Durante el levantamiento de Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en junio de 1811, participó un Cacique de la zona andina de Tacna. ¿ Cacique de qué jurisdicción era, y cuál era el nombre de este compadre espiritual de Zela?

Era Cacique de Tarara y Putina, su nombre: Ramón Copaja. (Hualpa: 1995; 65)

09. El patriota limeño don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811 se levantó en armas en Tacna. ¿Por qué fracasó el movimiento libertario?

a) No hubo un trabajo orgánico ni programático del movim iento. existió voluntarismo.
b) La enfermedad imprevista de Francisco Antonio de Zela.
c) El triunfo de las fuerzas virreinales de Goyeneche, en Guaqui. sobre las fuerzas patriotas de Argentina.
d) No hubo una plataforma de gobierno explícita, sino buenas intenciones.
e) No existió un vínculo activo entre el grupo criollo dirigente del movimiento y el pueblo sojuzgado. (Hualpa: 1995; 154)

10. Existió un personaje controvertido durante el levantamiento encabezado por Zela, en 1811, pero firme en la gesta libertaria de 1813, encabezada por Pallardelli A quién nos referimos y cómo era conocido popularmente?

A José Gómez, era conocido como el "empecinado conspirador".

11. Fúe conocido como el "empecinado conspirador”. Este tacneño intentó tomar una fortaleza militar, más fue descubierto en su empeño. ¿A quién nos referimos y cómo murió este personaje?

A José Gómez. Murió ahorcado, el 02 de enero de 1819, por pretender capturar el fuerte del Real Felipe del Callao.

12. A la fecha; se conocen varios intentos patrióticos por libertar a Tacna del dominio español. Dé a conocer a los jefes de los tres levantamientos armados ocurridos en el departamento de Tacna.
Juan Buitrón (1781); Francisco Antonio de Zela y Arizaga (1811); Enrique Pallardelli (1813)(Hualpa: 1995; 39,41,154)

13. A diferencia del movimiento dirigido por Zela, en el que no hubo choque armado, el 31 de octubre de 1813 se libra una batalla entre las fuerzas españolas y las fuerzas patriotas dirigidas por un extranjero. ¿En qué lugar se realizó la batalla, y qué extranjero dirigió las fuerzas patriotas?

En Camiara, las fuerzas rebeldes estaban dirigidas por Enrique Pallardelli. (Hualpa: 1995;41)

14. En la jurisdicción del actual departamento de Tacna, en el siglo XIX, se dieron dos levantamientos armados contra la opresión española. ¿Cuándo ocurrieron estos levantamientos y cómo terminaron?

a) El 20 de junio de 1811, levantamiento de Francisco Antonio de Zela y Arizaga. Concluye con la captura de Zela, luego, será condenado a prisión en Panamá.
b) El 03 de octubre de 1813, levantamiento de Enrique Pallardelli. Finaliza con la derrota de las fuerzas patriotas en la batalla de Camiara. (Hualpa: 1995; 41,154)

15. ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre el movimiento encabezado por Zela y el de Pallardelli?

a) En 1811: voluntarismo en el levantamiento de Zela. En 1813: coherencia en la meta a lograrse
b) El de 1811, Inerte ligazón con la corona española. El de 1813, rompimiento total con el dominio Español.
c) El de Zela, fue un movimiento muy fugaz en su duración. El de Pallardelli, mostro cierta consistencia, lo que le permitió apoderarse de la ciudad por espacio de un mes, aproximadamente.
d) El de Zela, no hubo derramamiento de sangre. El de pallardelli, llego al enfrentamiento directo. Como ocurrió en la batalla de camiara, el 31 de Octubre de 1813.


Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares