jueves, 24 de julio de 2014

Preguntas y Respuestas sobre la historia de Tacna - R. hualpa C.

01. ¿Cuáles son las características principales de la cueva de Toquepala?
a) Hace diez mil años fue habitada por trashumantes.
b) Tiene una longitud de doce metros y medio, un ancho de cinco metros y medio, y un abrigo adyacente a ésta.
c) Se ubica en la quebrada de Supaya (significa demonio en aymara)
d) Fue habitada con predilección y continuidad hasta hace unos cuatro mil años.
e) Tantas ocupaciones determinaron, que el piso que "originalmente estuvo constituido por una depresión regular, sesenta centímetros más abajo de la superficie" se'fue rellenando con capas de basura, correspondientes a períodos de ocupación humana y con depósitos de tierra estéril, demostrativas de épocas de ausencia; permitiendo que en la parte interior de la cueva "se determinan con precisión cinco estratos naturales", dentro de los cuales Rogger Ravines ha establecido tres períodos culturales asociados con artefactos de piedra, objetos de hueso, conchas marinas, con muestras de una textilería rudimentaria, madera quemada, carbón y ceniza. Estas capas culturales se presentan separadas por acumulaciones naturales de arena y arcilla y selladas finalmente poruña capa de transporte sólido (...)"(Cavagnaro: 1986; 12)

02. Hace diez mil años la cueva de Toquepala fue habitada por trashumantes. En el primer estrato de dicho lugar se ubican ciertos testimonios históricos en las paredes. ¿Qué evidencias existen y qué significan?
Existen dibujos en los muros. "Las figuras que. en diferentes dimensión, pasan de cincuenta, desarrollan una temática que reproducía lo más significativo del mundo que los rodeaba: una fauna apetecida de tarugas, guanacos, paleollamas y armadillos; los recursos para capturarlos como vallas de acorralamiento. máscara-tocado con cabezas de animales, el procedimiento de rodeo denominado "chaco" y algunas armas como mazas y lanzas. Estos motivos han sido desarrollados con admirable sentido plástico, gran dinamismo y, aun, con detalles patéticos como la agonía de un venado herido, la determinación de un atacante o la fuga de los animales.
Estas son la obra de "cazadores-artistas-hechiceros" que las pintaron con tierra de colores "rojo claro, rojo oscuro, amarillo (dos tonalidades), verde claro, blanco y negro", mezclada con grasa animal". (Cavagnaro: 1986; 12)

03. ¿Existe lo "prehispánico" o "precolombino"?
No. Las expresiones "prehispánico" o "precolombino" son términos impuestos por las autoridades hispanas, pues la colonia nos hace surgir a la "modernidad" sin historia, al subsumirnos en los periodos acuñados por occidente. Estos términos niegan nuestro pasado, pues eliminan el desarrollo y la cultura originaria previa a su incorporación al europocentrismo temprano, es decir, como si no hubiéramos tenido civilización propia".
(Alberto Bueno Mendoza)

Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares