jueves, 5 de junio de 2014

07 de Junio día de la Batalla de (Arica - Ciudad Cautiva) JURA DE LA BANDERA



«Día de la Jura de la Bandera» (07 Junio)
Este 7 de junio no es precisamente el Día de la Bandera, como muchos creen, sino el de la «JURA DE LA BANDERA»; un acto que por largos años fue reservado solo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) y que, desde hace más de dos décadas, con la inauguración de la Plaza a la Bandera, se realiza conjuntamente con la población civil.

"Es más, los padres de familia deben hacerlo con sus hijos desde que estos están pequeños para fortalecer su espíritu patriótico", tal vez con el tiempo la civilidad hizo de esa promesa una práctica exclusivamente de los militares y de las fuerzas del orden, pero que en todo caso nunca fue vetada a los civiles.

Que no nos extrañe entonces que hoy no solo quienes visten uniforme oficial, sino el público en general renueve la promesa de fidelidad frente al monumento erigido en memoria al coronel Francisco Bolognesi, en recuerdo a su épico sacrificio.

A propósito del Día de la Jura de la Bandera – recalcamos, no del Día de la Bandera –, explicamos la diferencia para evitar confusiones.

La celebración del 7 de junio se remonta a 1880, fecha en que se gestó en Arica una de las páginas más dignas de la historia del Perú.

Recordemos que después de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880), los soldados peruanos solo tenían dos posibilidades:
-  Retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile)
-  o quedarse a pelear hasta el final (cosa que hicieron).

No olvidemos que nuestros soldados, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron Luchar  "HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO". Digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país para las futuras generaciones.

El 21 de octubre, en cambio, se recuerda la institucionalización de nuestra Bandera, luego del hermoso sueño del generalísimo don José de Martín. Un decreto de creación de la Bandera Nacional argumenta su existencia: "Es incompatible con la independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión".

RENOVACIÓN DE PROMESA.
–¿Juráis a Dios
y prometéis a la Patria seguir constantemente a vuestra Bandera
y defenderla hasta perder la vida y no abandonar a vuestros superiores?
–¡Sí, juro!

Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares