domingo, 6 de agosto de 2017

Biografía de OLGA GROHMANN DE BASADRE

OLGA GROHMANN DE BASADRE


Nació en Tacna en 1862. Hija del caballero alemán señor Guillermo Grohmann y de la dama tacneña señora Modesta Pividal Butler. Sus padres la enviaron muy niña a Inglaterra a seguir estudios en un prestigioso colegio dirigido por religiosas. Allí tuvo una esmerada educación aprendió los idiomas: alemán, inglés y francés. Cuando aún se hallaba en Europa, sufrió la desgracia de perder a sus padres. Retornó a Tacna cuando tenía dieciocho años de edad, estableciéndose en casa de su madrina de bautismo, señora Maria Tinaxas de Bokenham, quien le sirvió de madre con verdadero afecto.

En 1880 fue testigo presencial de los horrores que siguieron a la batalla del Campo de la Alianza. Gran parte de familias tuvieron que aislarse en los consulados extranjeros para librarse de las exacciones de las tropas invasoras. Olga Grohmann conservo imborrables recuerdos de aquella etapa sombría de la historia de Tacna. Dos años después, contrajo matrimonio con don Carlos Basadre y Forero, miembro prominente del Partido Demócrata y que actuó como Ministro de Estado representante parlamentario de Tacna. Olga Grohmann de Basadre fue madre del prominente historiador peruano don Jorge Basadre Grohmann , fue también dirigente de numerosos grupos de mujeres que trabajaron incansablemente para mantener invicto el amor al Perú. Son muchas las acciones de contenido social y patriótico que le correspondió actuar en la tierra cautiva; y a la que hace referencia Elvira García y García en su obra: “La mujer peruana a través de los siglos”

Debido a la violenta campaña de “desperuanización” que iniciaron las autoridades de ocupación, la vida se tornó dura para la señora Basadre que había quedado viuda, en 1909.Es así que se trasladó a la ciudad de Lima -1912- llevando a sus menores hijos, a quienes educó con el amor a la patria, trasladándoles una huella brillante de superación y esfuerzo material y espiritual. Falleció el año 1924.

Fuente: Tacna Historia y Folklore.




Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares