viernes, 1 de mayo de 2015

Cuando y Como debe izarse Banderas, Pabellón y Estandarte


Bandera Nacional
 
bandera nacional La primera Bandera roja y blanca con líneas diagonales que se cruzan en el centro, fué creada en la ciudad de Pisco y oficializada mediante Decreto por el Generalísimo don José de San Martín el 21 de octubre de 1820. La segunda Bandera, con tres franjas horizontales, rojas en los extremos y blanca al centro, fue reconocida oficialmente por Decreto del 15 de marzo de 1822. La tercera Bandera, que es la que tenemos como Símbolo Patrio, fué oficializada por el Congreso Constituyente y suscrita por el Libertador don Simón Bolívar Palacios el 25 de febrero de 1825. Es de forma rectangular, se compone de tres franjas verticales de igual longitud, la de los extremos de color rojo y la intermedia blanca. La Bandera Nacional deberá ser izada en viviendas y edificios a partir del 01 de julio de cada año a las 08.00 horas en familia y será arriada el 31 de julio de cada año a las 18.00 horas, permaneciendo izada todo el mes de julio, teniendo las medidas y proporciones siguientes:
  1. Para edificaciones que tengan una altura de 5 metros, la Bandera tendrá 90 cm. de largo por 60 cm. de ancho, con un asta de 1.80 mts.
  2. Para edificaciones que tengan una altura entre 5 y 10 mts, la Bandera tendrá 1.50 mts. de largo por 1 metro de ancho, con un asta de 3 mts
  3. Para edificaciones que tengan entre 10 y 15 mts de altura, la Bandera tendrá 2.10 mts. de largo por 1.40 mts. de ancho, con un asta de 4.20 mts.
  4. Para edificaciones que tengan más de 15 mts de altura, la Bandera tendrá 2.70 mts. de largo por 1.40 mts. de ancho, con un asta de 5.40 mts.
  5. Para edificaciones donde funcionen ministerios que tengan un frente de 50 mts, como máximo, la Bandera tendrá 4.20 mts. de largo por 2.80 mts. de ancho, con un asta de 5.40 mts. y para los que tengan un frente de 50 a 100 mts, la Bandera tendrá 4.80 mts. de largo por 3.20 mts. de ancho, con un asta de 9.60 mts.
  6. La base del asta, será proporcional a las dimensiones de la Bandera y a la altura del asta.
  7. La base del asta estará ubicada de preferencia en la parte central superior y a un metro de distancia de la fachada del edificio.
  8. La tela para la confección de la Bandera será de seda llana.
  9. El asta será pintada de color blanco.
  10. La Bandera debe fijarse al asta, unida por los vértices con cintas de color rojo.
  11. La driza será de color blanco.
 
 
Pabellón Nacional
 
Pabellon Naciona Es la Bandera Nacional que lleva al centro de la franja blanca, el "Escudo de Armas" con una corona cívica de encina vista de plano; al lado derecho lleva una rama de palma, al lado izquierdo otra de laurel, entrelazada en la parte inferior con una cinta bicolor con los colores patrios. Fue oficializada mediante Decreto del Congreso Constituyente y suscrita por el Libertador Simón Bolívar Palacios el 28 de febrero de 1825. Su izamiento será obligatorio todos los días de 08.00 a 18.00 horas, en todas las dependencias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y edificios del Estado.
 
 
Estandarte
 
Estandarte
  1. Es el Pabellón Nacional portado en su asta (portátil).
  2. Será de seda llana y tendrá de largo 1.40 mts. y de ancho 93 cm.
  3. El asta será de color guinda oscuro, con regatones y moharra de bronce, tendrá una longitud de 2.10 mts. La hoja o lengüeta de la moharra será de cuatro filos y medias cañas de 18 cm. de largo sin crucetas. El Escudo que lleva ocupará un espacio de 42 cm. en sus lados mayores y 31 cm. de anchura.
  4. Su uso es obligatorio en todos las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y centros oficiales de enseñanza oficializados.
 
 
Bandera de Guerra
 
Bandera de Guerra Es la Bandera Nacional de 93 cm. de ancho por 1.40 mts. de largo con los colores patrios y lleva en la franja blanca el Escudo Nacional que lleva a cada lado dos banderas con los colores patrios, las de la parte inferior más grandes y unidas en la parte media del Escudo y las de la parte superior más pequeñas y separadas, que llegan sólo hasta la parte media lateral de cada lado, ninguna de las cuatro banderas debe llevar los bordes dorados. En la parte inferior del Escudo Nacional llevará una inscripción que identifique el arma, el nombre y/o número de la Unidad de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, que la porten, siendo de uso exclusivo de estas (Decreto del 31 de diciembre de 1923 y Decreto Supremo del 23 de junio de 1953). "Los Símbolos de la Nación deben ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento, en las diversas actuaciones militares y cívicas así como de otra índole que ordene la Ley, no debiendo por ningún motivo ser empleados para propósitos equivocados ni deformados para fines extraños a los que fueran creados". (Art. 9 Decreto Ley 11323 marzo 31 de 1950).
 
 
La moneda
 
Don José de San Martín el 15 de julio de 1822, dió el siguiente DECRETO:
 
Art. 1 La nueva moneda del Perú se pondrá en circulación desde el día de mañana y será recibida por el mismo valor que la antigua, por ser de la misma ley y peso que hasta aquí ha tenido.

Art. 2 La nueva moneda del Perú se distinguirá por las armas provisionales del Estado que lleva en el anverso con esta inscripción Perú libre y en el reverso La Justicia y la Paz, con una columna en el centro y la inscripción que dice por la Virtud y la Justicia.

Art. 3 Los que rehusaren recibir esta moneda, incurrirán en las penas establecidas por ley. 9. MOHARRA Se compone de láminas metálicas a forma de lengüetas constituyendo la figura de un rombo, con cuatro filos y medias cañas de 18 cm. de largo, con base cónica de 2 pulgadas de largo, para fijarla en el extremo superior del porta estandarte y de la Bandera de Guerra. Forma parte de la medida total de 2.10 mts. de los porta estandartes.
 
Honores a la bandera
 
  1. Cuando izar la Bandera.- La Bandera sólo será izada desde la salida hasta la puesta del sol, es decir desde las 08.00 hasta las 18.00 hrs., excepto en "estado de guerra", que ondeará permanentemente. En fiestas nacionales y conmemoraciones históricas se desplegará en edificios, astas al aire libre, etc.
  2. El Pabellón Nacional saludará.- Al Altísimo y a otras banderas Nacionales, inclinándose ligeramente hacia el frente.
  3. Izando la Bandera o Pabellón Nacional.- Se requieren por lo menos dos personas para izar o arriar la Bandera, una de las cuales tendrá cuidado de que no toque el suelo. Cuando la Bandera flote a toda asta, se izará rápidamente y se arriará lentamente. Si flota a media asta (días de duelo), primero deberá izarse rápidamente hasta el tope del asta y luego se arriará hasta la mitad de ella. Antes de arriarla se elevará rápidamente y luego se bajará lentamente. Cuando la Bandera se iza o arría ante personas, estos adoptarán preferentemente la formación "en rectángulo", "semicírculo" y si el terreno lo impide "en línea". Ninguna bandera o enseña se colocará arriba o debajo de la Bandera o Pabellón Nacional en su misma asta, a menos que se le adiciones astas pequeñas. Cuando vayan a ser izadas banderas de diferentes naciones, la peruana se izará primero. Las banderas de otras naciones deberán ondear en astas diferentes de la misma altura, colocadas a distancias iguales unas de otras. Las banderas deben ser del mismo tamaño y /o calidad.
  4. Saludo al Pabellón Nacional.- Al paso del Pabellón Nacional, deben observarse los siguientes honores:
    1) No uniformados: firmes y descubiertos.
    2) Uniformados firmes y saludo al frente a la orden del Jefe de Línea o Maestro de Ceremonias.
  5. La Bandera en la ceremonia de descubrir una estatua o monumento.- La Bandera puede presentarse en estas ceremonias únicamente como fondo y no como material envolvente, tampoco se debe colocar como forro de los estrados simulando ser la Bandera Nacional.
  6. Desplegada en desfiles.- Cuando se conduzca el Pabellón Nacional en un desfile o procesión, deberá llevarse una escolta de cinco (05) hombres con Bandera delante de desplazamiento del Pabellón.
  7. Para cubrir féretros.- Cuando la Bandera Nacional se use para cubrir un féretro o ataúd, se le colocará de tal manera que los amarres queden a la cabeza del difunto. La Bandera no descenderá a la fosa ni tocará el suelo.
  8. Estandarte Nacional para oradores y salones.- Cuando se colocan Estandartes a los lados de la tribuna de un orador o de un oficiante en un templo, en sus respectivas astas la Nacional quedará a la derecha del orador u oficiante. Cuando el Estandarte se coloque desplegado en una pared, estará encima y detrás del orador y de las demás personas que se encuentran en la tribuna.
  9. Agrupada con otras banderas.- Cuando vayan a exponerse varias banderas, agrupadas en sus astas en torno a un punto, la Bandera Nacional debe mostrarse en el centro o en el punto más alto del grupo.
  10. Desplegada en paredes.-Cuando se encuentre desplegada en una pared con otra bandera y con las astas cruzadas, la Bandera Peruana debe estar a la derecha (izquierda del observador) y su asta debe estar sobre el asta de la otra Bandera.
 
Decreto de creación de la bandera nacional
 
El excelentísimo Sr. Don JOSÉ DE SAN MARTÍN, Capitán General y Jefe del Ejército Libertador del Perú, Gran Oficial de la Legión de Mérito de Chile. Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión. Por tanto, he venido en decretar lo siguiente:
  1. Se adoptará por bandera nacional de un país una de seda o lienzo de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado o bordado pero conservando cada objeto sus colores a saber, la corona de laurel ha de ser verde y atado en la parte inferior con una cinta de color de oro y azul la parte superior que representa el firmamento, amarillo el Sol con sus rayos, las montañas de un color pardo oscuro y el mar entre azul y verde.
  2. Todos los habitantes de las provincias del Perú que están bajo la protección del Ejército Libertador usarán como escarapela nacional una bicolor de blanco encarnado: el 1º en la parte inferior y el 2º en la superior.
  3. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores solo tendrán fuerza y vigor, hasta que se establezca en el Perú un gobierno general por voluntad de sus habitantes. Dado en el Cuartel General del Ejército Libertador del Perú en Pisco el 21 de octubre de 1820.
 
…………………………………………
Don José de San Martín.
…………………………………………
Juan García del Río.

Nota: copia literal del documento original.
 
 
Medidas
 
Pabellón Nacional:
Hora de izamiento diario     :    08.00 horas
Hora de arriado diario         :    18.00 horas


Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetos guardan Repetos.

Recordatorio Takana

Entradas populares