martes, 30 de julio de 2013

ORIGEN DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE TACNA

El interior de la región Tacna fue poblado por tribus de raza Aymara y de los Uros, subdivididos en Uros de la costa y Uros sedentarios; los Aymarás siendo agricultores por excelencia, escogieron las mejores tierras de cultivo, arrojando a los Uros a las menos fértiles como las de Tarapacá, Sama y Locumba.
Los españoles denominaron "Uros" a todos los indios que no hablaban quechua o aymara, clasificándoles en "Uros subjetos" los que se dedicaban a la agricultura y "Uros independientes", camanchacos o changos, por que recorrían las orillas del mar en busca de sustento; vivían provisionalmente en tolderías de cuero de lobo que también los usaban para sus embarcaciones movidas a remo.
Las primeras noticias de los habitantes de Tacna y Arica provienen de la expedición de Almagro a Chile; a su regreso de este país se hicieron cálculos que en los valles de la región de Tacna y Arica había una población de 15000 a 20000 habitantes, siendo un tercio de ellos "Changos", y otro tercio de "Uros subjetos" y otro tercio de Aymarás. Estos últimos formaban un barrio aparte llamado "Chucuito" en el actual puerto de Arica, probablemente denominado así por ser oriundos de esta región del Lago Titicaca.
Los Changos o Camanchacos constituían la población marítima; "Chango" significa en quechua "pequeño"; eran de estatura pequeña, correspondiente al periodo primitivo de la evolución humana; se alimentaban del pescado, mariscos y huevos de las aves marinas.
Lo que hoy constituye la provincia de Tacna, el valle de este nombre era aymara poblado con Changos, además la Quiaca (Boca del Rio), La Yarada e Ite. En el valle de Locumba (Lomunba) sus habitantes eran Uros. El valle de Sama tenia colonos mitimaes enviados de Tacna y en el Huaico y Cuilona existían pastores de llamas.
TACNA HISTORIA
Tacna es la ciudad más austral del Perú y por su, historia, una de las más reconocidas. Aunque carece de monumentalidad prehispánica, los primeros testimonios culturales de su ámbito se remontan a una antigüedad próxima a los diez mil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Tanto para el estudio como para el viajero acucioso hay evidencias arqueológicas en los petroglifos de Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en el cementerio de "Las Peañas" y en el abundante material custodiado y expuesto por el Instituto Nacional de Cultura en el Museo de la Ciudad. Collamayra en su origen, Tacna conserva hasta hoy muchas peculiaridades de su ancestro altiplánico.
Sin fundación al estilo castellano; los orígenes del actual asentamiento humano corresponden al año 1572 con el establecimiento de una reducción de indígenas. La incorporación del elemento europeo fue lenta, casi inadvertida, motivada más por las ventajas del clima y el encanto de su paisaje que por una determinación oficial. Hecha más para el trabajo que para el ocio urbano de entonces. Con los años fue amalgamando las características étnicas de aymarás y españoles hasta fundirse en un pueblo esencialmente mestizo, poderosamente cohesionado y con una fuerte tradición colectiva que es la base de su historia.
Estimulada económicamente por el hecho de ubicarse en el camino que seguían los arrieros entre las ciudades del Alto Perú y Arica, trayendo de aquellas la plata, las pieles y la cascarilla y transportando desde ésta la apetecida mercadería ultramarina que iría a adornar los palacetes potosinos y chuquisaqueños progreso rápidamente. Su urbe creció sin la rugosidad de las cuadriculadas ciudades de españoles.
Limitando con las pampas y junto al río Caplina, que la sustenta, se localizó en el corazón mismo de la campiña. Los viejos caminos incaicos formaron las principales calles longitudinales, cortadas, en distancias irregulares, por los estrechos y umbrosos callejones, que es como llaman los tacneños a los senderos que se ramifican en el campo.
A comienzos del siglo XVIII, cuando su población no sobrepasaba el medio millar de habitantes, Tacna es la cuna de Ignacio de Castro, una de las inteligencias peruanas más portentosas del XVIII, del poeta Carlos de Soto, de los catedráticos de Chuquisaca Isidoro de Herrera y Patricio Meléndez y de los oradores sagrados Luis Andrade y Tadeo Ocampo.
El espíritu literario de Tacna se exalta con el movimiento encabezado por Francisco Antonio de Zela en 1811, el primer grito insurgente en la gesta emancipadora; se reafirma con la rebelión dirigida por Paillardelli y Calderón del Barca en 1813; se personifica en José Gómez, el obstinado insurgente, en sus repetidos conatos de Tacna, Arica y el Callao.
Cosmopolita sin dejar de ser "peruanísima", congregó a nutridas colectividades inglesas, francesas, alemanas e italianas.
Culta hasta mantener dos teatros en permanente actividad seis periódicos, cenáculos de artistas y escritores y una basta producción literaria., Mantuvo desde los días aurórales del ayuntamiento del813 un orden riguroso en la distribución de las aguas de regadío, una preocupación por la limpieza y el ornato de la ciudad, un especial celo por la educación popular y un gran respeto por el derecho de los más débiles.
La terrible realidad de la guerra convirtió en soldados a los humildes labriegos, artesanos y arrieros. Cayeron heroicamente en las batallas del Alto de la Alianza y Arica, entre muchos otros, los jefes tacneños Inclán, Arias y Araguez, Bustíos, Cornejo, Vidal, Alcázar, MacLean, Nacarino, Blondell, Vargas, Pedraja y Jiménez; mas tarde a consecuencia de las heridas Várela y dos años después combatiendo heroicamente en las guerrillas, Gregorio Albarracín.
Desde el 26 de Mayo de 1980 Tacna vivió un cautiverio de medio siglo con otras admirables y conmovedoras demostraciones de patriotismo inclaudicable. Resistencia obstinada, primero a los engañosos halagos del ocupante y, luego, a su creciente presión. Entre 1910 y 1925 debieron dejar los territorios ocupados todos los jóvenes en edad militar.
Durante la llamada etapa Plebiscitaria, que después de cuarenta años pretendía dar cumplimiento al articulo 3ero. del Tratado de Ancón, se movilizó toda la nacionalidad. Llegaron a Tacna contingentes de tacneños, dispuestos a votar por colaborar en las tareas de registro y propandización.
Aunque el plebiscito no se realizó, la confrontación previa fue cruenta y llena de actos heroicos. Dos placas una en la plaza de Tarata y otra en la plazuela "28 de Agosto" de Tacna, registran los nombres de los numerosos mártires de la redención.
Desde 1929, año en que se firmó el tratado de Lima y el Acta de Entrega de Tacna, la provincia reincorporada, al igual que Tarata, esperan de los gobiernos una política que la desarrolle integral y definitivamente. Dos momentos excepcionales se han dado en su historia más reciente relacionados con este progreso.
Las obras realizadas durante el gobierno de Odría y que con magníficos edificios, modernizó la ciudad y, el "Plan de Tacna" propuesto entusiastamente en la década de los setenta y el establecimiento de ZOTAC, INADE y la Universidad Privada de Tacna en los ochenta y recientemente la creación de CETICOS.
No obstante existe en todo tacneño la aspiración de encontrar en la historia de su pueblo no solo un motivo de legítimo orgullo, sino, mucho más, el desafío para construir un futuro esplendente de progreso, justicia y paz.



Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

Vídeo Documental Del conflicto Perú Ecuador

Mucho de estos Muchachos no Regresaron con vida Ofrendaron la Suya con Honor y Dignidad, Virtudes que  muchos Presidentes,Ministros, Congresistas,alcaldes, funcionarios, etc les falta.
La Pregunta?
- Por que el Señor Kengi Fugimori no presto servicio militar, si es voluntario?
- Los congresistas tendrán la Dignidad y el Honor de haber servido a la patria?
- Los congresistas tendrán el honor de que sus hijos presten servicio militar?
- Y Por que no lo hacen?
- Se deberá a esto que hace y proclaman leyes en contra de los Intereses Nacionales?

  Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

sábado, 6 de julio de 2013

Te puede Faltar los Lujos pero lo Importante es ..


Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

LETRA HIMNO GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ EN MP3



DESCARGAR EN MP3
 Himno GRP - 7 de agosto del 2012

Entonando este Himno inmortal,
Al llamado del sacro deber,
Presta avanza esta Gran Unidad
Con Honor, Disciplina y Lealtad.

Es su noble misión sin igual
Y su eterno destino es luchar.
Ella es en la guerra o en la paz
La esperanza de nuestra nación.

Adelante tu afán es vencer
Fiel soldado de la Republicana,
Hasta izar en sin par pedestal
El triunfal bicolor del Perú.
Hasta izar en sin par pedestal
El triunfal bicolor del Perú.

Si pretenden un día pisar
Invasores tu suelo feraz,
Patria mía
¡Te juro por Dios!
Defenderte con fe y valor.

Tus soldados no temen jamás
El cansancio, fatiga, ni sed
Y por sendas de gloria y honor
Marcha airosa esta Gran Unidad.

Adelante tu afán es vencer
Fiel soldado de la Republicana,
Hasta izar en sin par pedestal
El triunfal bicolor del Perú.
Hasta izar en sin par pedestal
El triunfal bicolor del Perú.


 Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

viernes, 5 de julio de 2013

Descargar Bajar Ley 30057 Ley Del Servicio Civil Peruano

Entra en vigencia la Ley de Traición de parte de Humala, sin cara en la sangre prometió y prometió, hasta que la metió y ahora vete a la chumeca .. de Nacionalista lo único que tiene es el Nombre.

Descargar Ley 30057 Del Servicio Civil Peruano


Tenemos que Limpiar el PERÚ de Tanto Político Ladrón y Zángano que nos Roba y Desangra el Porvenir de La Patria.

Recordatorio Takana

Entradas populares